miércoles, 20 de marzo de 2013

THOR




Thor es el hijo del Dios del Trueno en la mitología nórdica y germánica. Su papel es muy complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, las Lidias, los viajes y las batallas.
Era el Dios más venerado de las tribus germánicas, al menos desde los primeros registros escritos, hasta los últimos bastiones del paganismo germánico en la época vikinga tardía. La mayoría de los mitos germánicos lo mencionan o se centran en sus hazañas y en los relatos de los Eddas, cumple el papel de protector del Midgard, -mundo de los hombres-.
Su arma es el martillo de guerra arrojadizo, llamado Mjolnir, del cual se hicieron réplicas en miniatura como amuleto, que luego se convirtió en un símbolo desafiante de los paganos nórdicos, durante la cristianización de Escandinavia.
Durante y una vez que la cristianización fue completada, la figura de Thor fue demonizada, por la creciente de misioneros cristianos. Después de que el cristianismo se cimentara, restos de su fe se conservaron de forma clandestina, principalmente  en las áreas rurales, sobreviviendo así hasta tiempos modernos en el folclore germano y más recientemente reconstruido bajo diversas formas en el neo - paganismo germánico.
Thor tenía una gran  área de influencia desde controlar el clima y las cosechas hasta la consagración, justicia, protección y batallas. Por eso en muchas ocasiones se lo consideraba como una deidad suprema. El atributo mas obvio del dios es la de guerrero, gran cantidad mitos lo describen abriéndose paso con su martillo de guerra entre hordas de gigantes. Sin embargo Thor en el papel de guerrero cumple un rol protector, a diferencia de su padre, Odín  que llamaba a sus seguidores a la batalla para la muerte y su gloria, por eso Thor tuvo un culto más extendido entre las comunidades más pacíficas de campesinos y artesanos. Para los islandeses Thor era el patrón de la ley, y él abría los jueves en su honor y era invocado en la mayoría de los juramentos.
En haustlöng - un poema escáldico que se conservó en la Edda prosaica, donde se citan dos grupos de estrofas-  uno de los kenningars - en nórdico antiguo significa, símbolo, el hecho de nombrar cuyo plural es la lengua kenningar, relacionado con kenna que significa conocer, nombrar con un kenning -. Para el dios es "pensador profundo" y si bien en la mayoría de las ocasiones prefiere la acción directa a la estrategia, numerosos mitos ilustran su sabiduría, tal como es el caso del poema eddico Alvíssmál -esto significa un poema éddico donde Thor engaña con su sabiduría al enano llamado alviss -toda sabiduría-. es donde Thor engaña al sabio llamado alviss, pretendiente de su hija, para que los primeros rayos de sol conviertan al enano alviss en piedra. En la saga de Gautrek  se relata que Thor desafía a Odín sobre el destino del nieto de gigantes, Starkad, con una serie de maldiciones que contrarrestan muchas de las bendiciones que le otorga Odín. Thor también está asociado con las runas - que es un tipo de alfabeto que comparten un tipo de letras llamadas runas- y con la consagración, también es poseedor de habilidades mágicas, la resurrección de sus cabras, su cambio de tamaño y forma. Como dios del cielo, también tiene un rol de fertilidad. Se creía que los relámpagos de las tormentas de verano maduraban los cultivos. El martillo de Thor  sobre la falda de la novia, tal como se relata en el Prymskvioa -que es un poema Edda de los que más perduro entre los escandinavos y se canto hasta el siglo XIX - , sugiere un ritual de fertilidad y una interacción entre el Cielo y la Tierra.
  

ODÍN




Odín o Wotan es considerado dios principal de la mitología nórdica. Su papel al igual que muchos dioses nórdicos, es complejo. Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también es considerado, en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza. 
Odín residía en el Asgard (el hogar de los Dioses) en el palacio de Valaskjálf, que construyo para sí mismo y donde se encuentra su trono, el Hlioskjálf, desde donde podía ver sentado lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos. En la batalla blandía su lanza, llamada Gungnir, y montaba su corcel de ocho patas, llamado Sleipnir.

Era hijo de Bor y de la giganta Bestla, hermano de Vili y Vé, esposo de Frigg y padre de muchos de los dioses tales como Thor, Balder, Vidar, Váli. En la poesía escáldica se hace referencia a él con infinidad de Kenningar y uno de los que se utiliza para mencionarlo es Allföór (Padre de todos).
Como Dios de la guerra, se encargaba de mandar a sus hijas, las valquirias a recoger a los guerreros heroicos caídos en batalla, los einherjer, que se sientan a su lado en el Valhalla donde preside los banquetes. En el final de los tiempos Odín guiará a los Dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. En esta batalla el dios será muerto y devorado por el feroz lobo Fenrir, el cual será muerto por Vidar, quien le desgarrará las fauces y le colocará un pie en su garganta.

Odín es una deidad ambivalente. Las connotaciones nórdicas antiguas de la edad vikinga para Odín están relacionadas con la "poesía y inspiración" así como con la "furia y la locura".
Es el dios del conocimiento, sacrificó uno de sus ojos en el manantial de Mimir, para que de ese modo poder acceder a la sabiduría de los años, y era quien daba a los poetas valerosos de la hidromiel de la inspiración hecha por los enanos, una vasija, mágica.
También esta asociado con el concepto de la cacería salvaje, Asgardreid, un estrepitoso y rugiente movimiento a través del cielo, donde lidera las huestes de los guerreros muertos.
En consistencia con esto, Snorri Sturluson, en la Edda prosaica, describe a Odín dándole la bienvenida a los guerreros que han muerto heroicamente en batalla, en su residencia, el Valhalla, que interpretado literalmente significa "salón de los muertos en combate".
Además es el dios de la guerra, apareciendo a través de muchos mitos nórdicos como quien traía las victorias.En las sagas nórdicas, Odín, a veces actúa como instigador de conflictos bélicos, y se decía que era capaz de comenzarlos con solo tirar su lanza, Gungnir. También enviaba a las valquirias para influir en las batallas y obtener el resultado que deseaba. En ocasiones podía aparecer en los campos de batalla como líder de los nórdicos, llevando en los hombros dos cuervos llamados Hugin y Munin (pensamiento y memoria respectivamente), y acompañado por dos lobos, llamados Geri y Freki.
Odín está asociado a las trampas y engaños. Es un transformista, capaz de alterar su forma a gusto. Se relata que viajó por la tierra como un hombre viejo, tuerto, con barba gris, usando un sombrero de ala ancha y con un abrigo de azul oscuro. También realiza prácticas mágicas, como lo es el seid.