domingo, 15 de septiembre de 2013

LEYENDA DE LA PIEDRA DE TANDIL






A comienzos del siglo XX Tandil era una ciudad próspera que atraía a los turistas de la ciudad de Buenos Aires y otras zonas del país por los paisajes de sus sierras, en especial por una geoforma oscilante: La Piedra Movediza, la cual era casi cónica apoyada sólo por una pequeña saliente en un cerro al borde de un precipicio. Fue una roca de aproximadamente 300 toneladas. La particularidad de dicha mole de granito que logró mantenerse en equilibrio al borde de un cerro hasta el día de su caída definitiva, el jueves 29 de febrero de 1912. La piedra original se encuentra en la base del cerro, partida en tres grandes pedazos.

La causa de la caída de la Piedra Movediza se dice que se debió muy probablemente por la acción del hombre ya que era común que se pusieran objetos en su base basculatoria e incluso se hicieran estallar petardos en la base y en sus inmediaciones  o quizás debido a una huelga de obreros de canteras ya que su forma de protesta era hacer estallar dinamita y explosivos, por tanto y por efectos de la vibración del suelo es de suponer que esta es la razón que pudo haber provocado la caída de la piedra.
Una réplica de la Piedra Movediza, aquella piedra mágica que es el símbolo del Municipio de Tandil, y que representa el sueño de muchos tandilenses, fue colocada el 17 de mayo de 2007, en lo alto del Parque Litico La Movediza.




sábado, 7 de septiembre de 2013

DUQUESA ISABEL DE PORTUGAL





Isabel de Pordtugal (Évora, Portugal, 21 de Febrero de 1397 - Dijón, Borgoña, 17 de Diciembre 1471). Infanta de Portugal y duquesa consorte de Borgoña, como tercera esposa del Duque Felipe III El Bueno, era hija de Juan I el de Buena Memoria y de la princesa Inglesa Felipa de Lancaster.

Se caso en Brujas con Felipe, el 10 de Enero de 1430, y entonces instituyó el Duque la Orden de Toisón de Oro (La Orden de Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el Duque de Borgoña y Conde de Flandes, para celebrar su matrimonio con  la princesa portuguesa Isabel de Alvis, hija del Rey de Portugal, Juan I, en la Ciudad de Brujas.)

De esta unión nacieron tres hijos: Antonio, José y Carlos el Temerario (1433-1477),  sucesor de su padre.
Cuando su marido decidió pasar a Flandes(1434), quedó Isabel a cargo del gobierno de Bogoña y supo vencer todas las dificultades que surgieron. Asistió (1435) al Congreso de Arrás, y contribuyó poderosamente a los acuerdos del mismo, que puso fin a la peligrosa situación de la corona de Francia; fue solicitada por los habitantes de Brujas para resolver sus querellas con Felipe El Bueno (1436); negoció el casamiento de la heredera de Penthièvre (1437), logrando por tal medio la paz de las ramas mayor y menor de la casa de Borgoña, ajustó con Inglaterra (1439) las relaciones comerciales de ese país y los ducados de Borgoña y Flandes; logró tras perseverantes esfuerzos la liberación del Duque Carlos de Orleans, prisionero de los ingleses; le dio la mano a María de Cleves, Princesa de Borgoña y siguió (1440 - 1445) una serie muy importante de negociaciones con los Reyes de Francia, Inglaterra y otros países.        



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Duquesa_Isabel_de_Portugal

MITOLOGÍA CELTA






La mitología celta es conocida por una serie de relatos de la religión de los celtas durante la edad de hierro. Al igual que otras culturas indoeuropeas durante este período, los primeros celtas mantuvieron una mitoligía politeísta y una estructura religiosa. Entre el pueblo celta en estrecho contacto con Roma como los galos y los celtíberos (los celtíberos eran en forma genérica pueblos preromanos celtas o celtizados que habitaban la Península Ibérica desde finales de la edad de Hierro en el siglo XIII a.C. hasta la romanización de Hispania desde el siglo II a. C. hasta el siglo I d.C.), esta mitología no sobrevivió al Imperio Romano debido a su subsecuente conversión al cristianismo y a la perdida de sus idiomas originales, aunque irónicamente fue a través de fuentes romanas y cristianas, contemporáneas, que conocemos detalles de sus creencias.


En contraste, la comunidad celta que mantuvo sus identidades políticas o lingüísticas (tales como las tribus de escotos y bretones de las Islas Británicas) transmitió por lo menos vestígios remanentes de las mitologías de la Edad de Hierro, las cuales fueron registradas a menudo en forma escrita durante la Edad Media.