domingo, 15 de septiembre de 2013

LEYENDA DE LA PIEDRA DE TANDIL






A comienzos del siglo XX Tandil era una ciudad próspera que atraía a los turistas de la ciudad de Buenos Aires y otras zonas del país por los paisajes de sus sierras, en especial por una geoforma oscilante: La Piedra Movediza, la cual era casi cónica apoyada sólo por una pequeña saliente en un cerro al borde de un precipicio. Fue una roca de aproximadamente 300 toneladas. La particularidad de dicha mole de granito que logró mantenerse en equilibrio al borde de un cerro hasta el día de su caída definitiva, el jueves 29 de febrero de 1912. La piedra original se encuentra en la base del cerro, partida en tres grandes pedazos.

La causa de la caída de la Piedra Movediza se dice que se debió muy probablemente por la acción del hombre ya que era común que se pusieran objetos en su base basculatoria e incluso se hicieran estallar petardos en la base y en sus inmediaciones  o quizás debido a una huelga de obreros de canteras ya que su forma de protesta era hacer estallar dinamita y explosivos, por tanto y por efectos de la vibración del suelo es de suponer que esta es la razón que pudo haber provocado la caída de la piedra.
Una réplica de la Piedra Movediza, aquella piedra mágica que es el símbolo del Municipio de Tandil, y que representa el sueño de muchos tandilenses, fue colocada el 17 de mayo de 2007, en lo alto del Parque Litico La Movediza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario