viernes, 26 de abril de 2013

SÍSIFO parte 2





SÍSIFO parte 2

Cuando fue la muerte de Éolo, Salmoneo robó el trono de Tesalia, Sísifo, que era el heredero legítimo, consultó con el oráculo de Delfos, que le respondió: <<Engendra hijos con tu sobrina; ellos te vengarán.>> En consecuencia sedujo a Tiro, la hija de Salmoneo, la cual, al descubrir por casualidad que su motivo no era el amor por ella,  sino el odio a su padre, mató a los dos hijos que había engendrado con Sísifo. Entonces él fue al mercado de Larisa mostró los cadáveres, acusando falsamente a Salmoneo de incesto y asesinato, e hizo que lo desterraran de Tesalia. Cuando Zeus raptó a Egina, el padre de ésta, el dios fluvial Asopo, fue a Corinto en su busca. Sísifo sabía muy bien lo que le había sucedido a Egina, pero no quiso revelar nada a menos que Asopo se comprometiera a abastecer la ciudadela de Corinto con un manantial perenne. En conformidad, Asopo hizo que surgiera el manantial de Pirene detrás del templo de Afrodita, donde hay ahora imágenes de la diosa armada, del Sol y del arquero Eros. Entonces Sísifo le dijo lo que sabía. Zeus que por poco había escapado de la venganza de Asopo, le ordenó a su hermano Hades que llevase a Sísifo al Tártaro y lo castigara eternamente por haber revelado los secretos divinos. Pero Sísifo no se intimidó: astutamente, le puso a Hades unas esposas con el pretexto de aprender cómo se manejaban y rápidamente las cerró. Así quedó Hades preso en la casa de Sísifo durante varios días, creando una situación imposible, porque nadie podía morir, ni siquiera los hombres que habían sido decapitados o descuartizados; hasta que al fin Ares, cuyos intereses quedaban amenazados, acudió rápidamente, liberó a Hades y puso a Sísifo en sus manos.
Pero Sísifo tenía otro engaño de reserva. Antes de descender al Tártaro ordenó a su esposa Mérope que no lo enterrase, y cuando llego al Palacio de Hades fue directamente a hablar con Perséfone y le dijo que, como persona que no había sido enterrada, él no tenía derecho de estar ahí, sino que debían haberlo dejado en el otro lado del río Estigia. <<Permíteme regresar al mundo superior -suplicó- para que arregle mi entierro y vengue el descuido cometido conmigo. Mi presencia aquí es sumamente irregular. Volveré dentro de tres días.>> Perséfone se dejó engañar y le concedió lo que Sísifo pedía. Pero tan pronto como él se encontró de nuevo bajo la luz del sol faltó a la promesa hecha a Perséfone. Por lo tanto hubo que llamar a Hermes para que lo llevara de regreso al inframundo a la fuerza. Quizá porque le había echado la culpa a Salmoneo, o porque había revelado los secretos divinos, o también porque había vivido siempre del robo y asesinato con frecuencia a viajeros confiados -algunos dicen que fue Teseo quien puso fin a la carrera de Sísifo, aunque generalmente, esto no se menciona entre las hazañas de Teseo -, lo cierto es que se impuso a Sísifo un castigo ejemplar. Los Jueces de los Muertos le mostraron  una piedra gigantesca - idéntica en su tamaño a la roca en que se había transformado Zeus cuando huía de Asopo - y le ordenaron que la subiese a la cima de una montaña y la dejara caer por el otro lado de la montaña. Pero Sísifo nunca logró hacerlo, dado que cuando estaba cerca de la cima de la montaña la gigantesca la roca obligaba a Sísifo dejarla caer nuevamente al fondo de la montaña y pasaba eso siempre por el peso y gran tamaño que la gigantesca roca tenía. Entonces él tenía que empezar una vez más desde el principio y tenía que reanudar la tarea una vez más y aunque estaba lleno de transpiración y se levantaba una nube de polvo encima de su cabeza. Mérope, avergonzada por ser la única Pléyade con un marido en el Infierno - y además criminal -  abandonó a sus rutilantes hermanas en el firmamento nocturno y nunca se la volvió a ver jamás. Y así como el lugar donde está la tumba de Neleo en el istmo de Corinto era un secreto que Sísifo se negó a revelar incluso a Néstor, así también los corintios se muestran igualmente reticentes cuando se les pregunta dónde fue enterrado Sísifo.       


Fuente: LOS MITOS GRIEGOS PARTE 1 de Robert Graves.

jueves, 25 de abril de 2013

SÍSIFO parte 1





SÍSIFO parte 1

Sísifo era hijo de Éolo, se caso con la hija de Atlante llamada Mérope, la Pléyade, quien le dio como hijos a Glauco, Ornitión y Sinón, y poseía un excelente rebaño de vacas en el istmo de Corinto.
Cerca de él vivía su vecino Autólico, hijo de Quíone, cuyo hermano mellizo llamado Filammón, que había sido engendrado por Apolo, aunque el padre, Autólico consideraba como su padre a Hermes.
Autólico que era un experto en el robo, dado que Hermes le había dado el poder de metamorfosear a cualquier animal que robaba quitándole los cuernos, o incluso cambiándolo de color de negro a blanco, y viceversa. Por lo tanto, aunque Sísifo se daba cuenta de que sus rebaños disminuían constantemente mientras que los de su vecino Autólico aumentaban, al principio no podía acusarlo de robo a su vecino; por lo tanto Sísifo un día grabó en el interior de los cascos de todos sus animales la iniciales SS, o, según dicen algunos las palabras <<Robado por Autólico>>. Esa noche Autólico nuevamente procedió como de costumbre y al amanecer las huellas de los cascos a lo largo del camino proporcionaron a Sísifo la prueba suficiente para llamar a sus otros vecinos como testigos del robo de su vecino Autólico. Sísifo fue hasta el establo de su vecino Autólico, reconoció a los animales robados por los cascos marcados por él, y, dejando a sus vecinos como testigos del robo reconvenir con el ladrón, entró en la casa de Autólico mientras seguía la discusión sedujo a Anticlea, hija de Autólico y esposa de del argivo Laertes. Ella le dio como hijo a Odiseo, y la manera de como fue concebido basta para explicar la sagacidad que mostraba habitualmente y su apodo fue <<Hipsipilón>>.
Luego de eso Sísifo creó y fundó la ciudad de Efira, tiempo después tomó el nombre de Corinto, y Sífilo la pobló de hombres nacidos de los hongos, a menos que sea cierto que Medea le regaló el reino. Sus contemporáneos lo consideraban un bribón del mundo y sólo le concedían que promovía el comercio y la navegación  de Corinto.                    




Fuente: LOS MITOS GRIEGOS PARTE 1 AUTOR del libro Robert Graves.

miércoles, 24 de abril de 2013

PROMETEO Y LA CAJA DE PANDORA


  

En la mitología griega, Prometeo es el titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja - La Cañaheja también llamada Ferula Communis es un arbusto perene de 1 - 3 m de altura, muy robusto, con grandes inflorescencias abundantemente ramificadas -, luego de darlo a los hombres para su uso y luego de ser castigado por Zeus por este motivo. 
Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado el titán amigo de la civilización humana. En Atenas, se había dedicado un altar a Prometeo en la Academia de Platón. Desde ese lugar se hacía una carrera de antorchas celebrada en su honor por toda la ciudad, ganaba el primero en llegar a la meta con la antorcha encendida.
Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o también de la oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno de los dioses y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia. Sin embargo Esquilo afirmaba en su obra Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versión minoritaria el Gigante Eurimedonte violó a Hera cuando ésta era una niña y engendro a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus.
Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió en un primer engaño contra Zeus, al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa, se llenó de cólera cuando vió que en realidad había elegido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecer a los dioses, pero comen la carne.

martes, 9 de abril de 2013

LAS HARPÍAS




En la mitología griega las harpías o arpías, eran inicialmente seres con apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus a Fineo: valiéndose de su capacidad de volar, robaban continuamente la comida de aquél antes de que pudiese tomarla. Esto las llevó a pelear contra los Argonautas.
En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos con cuerpo de ave de rapiña, horrendo rostro de mujer, orejas de oso y afiladas garras que llevaban consigo tempestades, pestes e infortunio. Esta es la forma que acabó por imponerse y que ha perdurado hasta la actualidad.

Mitología
Las Harpías eran hijas de Electra y Taumante y hermanas de Iris. Hesíodo las describe en su Teogonía como criaturas de <<hermosos cabellos>>, lo cual concuerda su aspecto originalmente bello.
Su mito definitorio está ligado con Fineo, rey de Tracia, que tenía el don de la profecía. Zeus, furioso con él por haber revelado sin consentimiento secretos de los dioses del Olimpo, lo castigó confinándolo en una isla con un festín del cual no podía comer nada, entonces las Harpías siempre robaban la comida  de sus manos justo antes de que él pudiera tomarla. Este castigo duró hasta la llegada de Jasón y los Argonautas, que enviaron tras las Harpías a los héroes alados Calais y Zetes, los Boréadas. Éstos lograron espantarlas, pero no las mataron por pedido de Iris, que prometió que Fieno no sería más molestado. Agradecido por su ayuda, contó con los Argonautas para superar la dificultad para poder continuar su castigo.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arp%C3%ADas   

miércoles, 3 de abril de 2013

BUDA GAUTAMA

  


Siddharta Gautama (Lumbiní siglo V-IV a.C.) también llamado Sakyamuni (sakya - muni, el ´sabio del clan sakia´) y Buda fue un importante religioso nepalí, fundador del budismo.
En idioma sanscrito buddha significa ´despierto, iluminado, inteligente´.
Es una figura religiosa sagrada para dos de las religiones con más adeptos, el budismo (fue fundador de la religión budista y primer <<gran iluminado>>) y el hinduismo (que lo considera un avatar del dios Visnú)
Aunque existen muchas leyendas, se concuerda  en que fue un líder religioso conocido como Siddharta Gautama. Vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso dhármico que se propagó mas allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo.