jueves, 25 de abril de 2013

SÍSIFO parte 1





SÍSIFO parte 1

Sísifo era hijo de Éolo, se caso con la hija de Atlante llamada Mérope, la Pléyade, quien le dio como hijos a Glauco, Ornitión y Sinón, y poseía un excelente rebaño de vacas en el istmo de Corinto.
Cerca de él vivía su vecino Autólico, hijo de Quíone, cuyo hermano mellizo llamado Filammón, que había sido engendrado por Apolo, aunque el padre, Autólico consideraba como su padre a Hermes.
Autólico que era un experto en el robo, dado que Hermes le había dado el poder de metamorfosear a cualquier animal que robaba quitándole los cuernos, o incluso cambiándolo de color de negro a blanco, y viceversa. Por lo tanto, aunque Sísifo se daba cuenta de que sus rebaños disminuían constantemente mientras que los de su vecino Autólico aumentaban, al principio no podía acusarlo de robo a su vecino; por lo tanto Sísifo un día grabó en el interior de los cascos de todos sus animales la iniciales SS, o, según dicen algunos las palabras <<Robado por Autólico>>. Esa noche Autólico nuevamente procedió como de costumbre y al amanecer las huellas de los cascos a lo largo del camino proporcionaron a Sísifo la prueba suficiente para llamar a sus otros vecinos como testigos del robo de su vecino Autólico. Sísifo fue hasta el establo de su vecino Autólico, reconoció a los animales robados por los cascos marcados por él, y, dejando a sus vecinos como testigos del robo reconvenir con el ladrón, entró en la casa de Autólico mientras seguía la discusión sedujo a Anticlea, hija de Autólico y esposa de del argivo Laertes. Ella le dio como hijo a Odiseo, y la manera de como fue concebido basta para explicar la sagacidad que mostraba habitualmente y su apodo fue <<Hipsipilón>>.
Luego de eso Sísifo creó y fundó la ciudad de Efira, tiempo después tomó el nombre de Corinto, y Sífilo la pobló de hombres nacidos de los hongos, a menos que sea cierto que Medea le regaló el reino. Sus contemporáneos lo consideraban un bribón del mundo y sólo le concedían que promovía el comercio y la navegación  de Corinto.                    




Fuente: LOS MITOS GRIEGOS PARTE 1 AUTOR del libro Robert Graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario