jueves, 28 de julio de 2011

AGAMENÓN


Agamenón es uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega cuyas aventuras se narran en la Ilíada de Homero. Hijo del rey Atreo de Micenas y de la reina Aérope, y hermano de Menelao, no está claro debido a la antigüedad de las fuentes si es un personaje histórico o puramente mítico.

Juventud

Homero y varios otros escritores llaman a Agamenón hijo de Atreo y nieto de Pélope y bisnieto de Tántalo, aunque otros autores lo consideran hijo de Plístenes y nieto de Atreo, en cuya casa Menelao y él habrían sido educados tras la muerte de su padre. Su madre según la mayoría Aérope, pero algunos nombran a Erífile como esposa de Plístenes y madre de Agamenón. Aparte de su hermano Menelao, tenía una hermana llamada Anaxibia, Cindrágora o Asríoque.
Agamenón y Menelao fueron criádos junto con Egisto, el hijo de Tiestes, en la casa de Atreo. Cuando se hicieron adultos Atreo envió a Agamenón y Menelao a buscar a Tiestes. Lo hallaron en Delfos y lo llevaron ante Atreo, quien lo arrojó a una mazmorra, acto seguido se ordenó a Egisto que lo matáse, pero éste, reconociendo a su padre, se abstuvo de tan cruel acto, mató a Atreo, y tras haber expulsado a Menelao y Agamenón, ocupó junto con su padre el trono de Micenas. Los dos hermanos deambularon durante un tiempo hasta llegar al fin a Esparta, donde Agamenón se casó con Clitemnestra, la hija de Tindáreo, con quién fue padre de Ifianasa (Ifigenia), Crisótemis, Laodice (Electra) y Orestes, y Menelao se casó con Helena.

La forma en que Agamenón volvió al reino de Micenas difiere según las fuentes. En Homero parece que sucediese pacíficamente a Tiestes, mientras según otros lo expulsó, usurpando su trono. Tras convertirse en Rey de Micenas, conquistó Sición asumiendo su reinado y se convirtió en el príncipe más poderoso de Grecia. En la Ilíada se da un Catálogo de sus dominios. Cuando Homero atribuye a Agamenón la soberanía sobre toda Argos, alude este nombre aquí al Peloponeso o a su mayor parte, pues la ciudad de Argos era gobernada por Diomedes. Estrabón también a señalado que el nombre de Argos era usado a veces por los poetas trágicos como sinónimo de Micenas.


La Guerra de Troya


Cuando Paris, el hijo de Príamo, se llevó a Helena, todos los caudillos aqueos fueron convocados para organizar un ataque contra Troya. Los jefes se reunieron en el palacio de Diomedes en Argos, donde Agamenón fue elegido comandante en jefe, bien como consecuencia de su mayor poder, bien porque se ganó el favor de la asamblea mediante ricos presentes.
Tras dos años de preparativos, el ejército y la flota griegas se reunieron en el puerto de Áulide en Beocia. Agamenón había consultado el oráculo sobre el asunto de la empresa y la respuesta dada fue que la guerra se desataría en que los más distinguidos entre los griegos (Aquiles y Odiseo) riñesen. Una profecía parecida de un acontecimiento maravilloso que ocurrió mientras los griegos estaban reunidos en Áulide: cuando se ofrecía un sacrificio bajo las ramas de un árbol, un dragón salió reptando de debajo y devoró un nido del árbol conteniendo ocho pollitos y su madre. Calcante interpretó la señal de que los griegos debían partir a luchar contra Troya durante nueve años pero al décimo la ciudad caería. Esquilo relata un milagro diferente presagiando lo mismo. Otro suceso interesante sucedió mientras los griegos estaban reunidos en Áulide: se dice que Agamenón mató un ciervo que estaba consagrado a Artemisa, provocando además la cólera de la Diosa con palabras irreverentes, por lo que ésta envió sobre el ejército griego una peste y produjo una calma absoluta, de forma que los griegos no podían abandonar el puerto por falta de viento. Cuando los videntes declararon que la ira de la Diosa no podía ser aplacada a menos que Ifigenia, la hija de Agamenón, le fuese ofrecida en sacrificio compensatorio, Diomedes y Odiseo fueron enviados a buscarla al campamento con el pretexto de que debía desposar a Aquiles.
Ella accedió a acompañarlos, pero en el momento que iba a acompañarlos fue llevada por la propia Artemisa (según otras fuentes por Aquiles) a Táuride, y otra víctima ocupó su lugar. Tras esto cesó la calma y el ejército partió hacia la costa de Troya. Sólo Agamenón tenía un centenar de barcos, además de los sesenta que había prestado a los arcadios.

En el décimo año del sitio de Troya -que es en el que comienza la Ilíada- Agamenón se halla envuelto en una disputa con Aquiles por la posesión de Briseida, que éste fue obligado a ceder a Agamenón. Aquiles se retira del campo de batalla, y los griegos son víctimas de varios desastres. Zeus envío un sueño a Agamenón para persuadirlo de liderar a los griegos en la batalla contra los troyanos. El rey, para poner a prueba a los griegos, les ordenó volver a casa, lo que cumplieron de buena gana, hasta que su coraje fue reavivado por Odiseo, quien los persuadió de prepararse para la batalla. A un combate individual entre Paris y Menelao, siguió una batalla en la que Agamenón mató a varios de los troyanos. Cuando Héctor desafió al más bravo de los griegos, Agamenón, se ofreció a luchar contra él, pero Áyax fue elegido en su lugar por sorteo. Poco después de esto, tuvo lugar otra batalla en la que los griegos fueron derrotados y Agamenón, abatido, les aconsejó emprender la huida y regresar a casa, pero los demás héroes se opusieron. Un intento de reconciliación con Aquiles fracasó, y Agamenón convocó a los jefes por la noche para deliberar sobre las medidas a adoptar. Odiseo y Diomedes fueron enviados como espías y al día siguiente se retomó la contienda con los troyanos. El propio Agamenón volvió a ser uno de los más bravos y mató a muchos enemigos con sus mismas manos. Al final sin embargo, fue herido por Coón, y obligado a retirarse a su tienda.
Héctor avanzó entonces victoriosamente, y Agamenón aconsejó de nuevo a los griegos que se salvasen huyendo. Pero Odiseo y Diomedes se resistieron otra vez, y el segundo lo convenció para regresar a la batalla que se libraba cerca de los barcos. Poseidón también se le apareció a Agamenón con la forma de un anciano y le inspiro nuevo coraje. El apremiante peligro de los griegos indujo al fin a Patroclo, el amigo de Aquiles, a tomar parte enérgicamente en la batalla, y su muerte provocó, que éste volviese a la acción, llevando a su reconciliación con Agamenón. En los juegos en honor de Patroclo, Agamenón ganó el primer premio en el lanzamiento de lanza.
Agamenón, a pesar de ser el comandante en jefe de los griegos, no es el héroe de la Ilíada, y en espíritu caballeroso, bravura y carácter, es en conjunto inferior a Aquiles. Pero a pesar de ello, está por encima de todos los griegos, por su dignidad, poder y majestad, y sus ojos y cabeza son como los de Zeus, su faja como la de Ares, y su pecho el de Poseidón. Agamenón es entre los héroes griegos lo que Zeus entre los dioses del Olimpo. Esta idea parece haber guiado a los artistas griegos, pues en varias representaciones aún conservadas, hay un reseñable parecido con las representaciones de Zeus. El emblema de su poder y majestad en Homero es un cetro, obra de Hefesto, que Zeus había dado a Hermes, y éste a Pélope, de quién descendió hasta Agamenón. Su armadura se describe en la Ilíada.

Regreso a Grecia

Tras la captura de Troya, Agamenón recibió a Casandra, hija de Príamo y profetisa condenada, como botín, con quién, según una tradición recogida por Pausanias, tuvo dos hijos, Teledamo y Pélope.
En su regreso a casa fue desviado dos veces de su rumbo por las tormentas, pero al fin tomó tierra en la Argólida, bajo el dominio de Egisto, quien había seducido a Clitemnestra durante la ausencia de su marido. Éste invitó a Agamenón a su llegada a un banquete, en el que lo mató a traición junto con sus compañeros, y en la misma ocasión Clitemnestra asesinó a Casandra. Odiseo se encontró con la sombra de Agamenón en el inframundo. Menelao erigió un monumento en honor a su hermano en el rio Egipto. Pausanias afirma que en su época existía aún un monumento a Agamenón en Micenas.
Los Poetas trágicos han modificado ampliamente la historia del asesinato de Agamenón. Esquilo hacía que Clitemnestra sola asesinase a Agamenón: arrojaba una red sobre él mientras tomaba un baño y lo mataba de tres golpes. Sus motivos eran en parte por los celos por Casandra y en parte su vida adúltera con Egisto. Según Tzetzes Egisto cometió el asesinato con la ayuda de Clitemnestra. Eurípides menciona que un ropaje que Clitemnestra arrojó sobre él en lugar de una red, y tanto Sófocles como él presentan el sacrificio de Ifigenia como la razón por la que le asesinaba. Tras la muerte de Agamenón y Casandra, sus dos hijos fueron asesinados sobre la tumba de ambos por Egisto. Según Píndaro el asesinato de Agamenón tuvo lugar en Amiclas, en Laconia, y Pausanias relata que los habitantes de este lugar se disputaban con los de Micenas la posesión de la tumba de Casandra.

HEFESTO


En la mitología griega, Hefesto es el Dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano.
Hefesto era bastante feo, lisiado y rengo. Incluso se dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un bastón y en algunas vasijas pintadas, sus pies aparecen a veces al revés. En el arte, se lo representa rengo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca renguera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros en la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad.

NACIMIENTO DE HEFESTO

Hefesto era hijo de Hera, con o sin la cooperación de Zeus. Hera lo engendró sola, celosa porque Zeus había dado a luz a Palas Atenea, que había brotado de su cabeza. En la versión de la Ilíada, Homéro afirma que Zeus fue padre de Hefesto.
La tensión entre ambas versiones era tal que aunque en ambas se narra que Palas Atenea, terminó naciendo de Zeus, en la que Hefesto era anterior se decía que fue él quién abrió la cabeza de su padre, para liberar a su hermana, mientras la otra sostenía que fue Prometeo.
De cualquier forma, en el pensamiento griego los destinos de Palas Atenea, Diosa de la sabiduría, y la guerra y Hefesto, Dios de la forja que fabricaba las armas de la guerra estaban relacionados.
Hefesto y Palas Atenea Ergane -como patrona de los artesanos- se honraban en una fiesta llamada Calceia en el trigésimo día Pianepsio. Hefesto también fabricó muchos de los Pertrechos de Palas Atenea.

CAÍDA Y REGRESO AL OLIMPO

Hera, mortificada por haber parido tan grotesca descendencia, no tardó en arrojarlo del Olimpo. Hefesto cayó durante nueve días y nueve noches en el mar, donde él cuenta en la Ilíada dos diosas del mar, la nereida Tetis -madre de Aquiles- y la oceánide Eurínome, lo recogieron y lo cuidaron en en la Isla de Lemnos, donde creció hasta convertirse en un maestro artesano.

Otras versiones afirman que fue su padre Zeus quién lo arrojó a causa de una conspiración de Hera y Hefesto para derrocarlo, y en la Ilíada se narra porque liberó a su madre, que estaba presa con una cadena de oro entre la tierra y el cielo tras una pelea con Zeus. Hefesto habría caído así en la Isla de Lemnos, quedando rengo y lisiado.
Tras haber fabricado tronos de oro para Zeus y otros Dioses, Hefesto se vengó elaborando uno mágico de diamante que envió como regalo a Hera. Cuando ésta se sentó en el, quedó atrapada, incapaz de levantarse. Los demás Dioses, rogaron a Hefesto que volviese al Olimpo y la liberase, pero él se negó, enfadado aún, por haber sido expulsado. Intervino entonces Dióniso, quién emborrachó a Hefesto y lo llevó de nuevo al Olimpo a lomos de una mula. Hefesto, contrariado por la treta, y dueño de la situación, impuso severas condiciones para liberar a Hera, una de ellas fue contraer matrimonio con Afrodita.

DIÓNISO


En la mitología clásica, Dióniso es el Dios de vino, inspirado de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias lo presentan como extranjero.
Fue también conocido como Baco y el frenesí que inducía, Bakcheia. Es el Dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el - Libertador-, liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La misión divina de Dióniso era liberar la música del aulós y dar final al cuidado y la preocupación. Los investigadores han discutido la relación de Dióniso con el - culto de las almas - y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos.
En el Panteón Griego Dióniso fue incorporado como un hijo de Zeus y Sémele, nieto de Armonía y bisnieto de Afrodita si bien otras versiones afirmaban que era hijo de Zeus y Perséfone. Se lo describe como femenino o -masculino femenino-.
El nombre de Dionysos es de significado incierto, su elemento -nysos bien puede ser de origen no griego, pero dio- ha sido relacionado desde antiguo con Zeus - genitivo Dios-. Para los autores griegos, Nisa era un ninfa que lo crió o la montaña donde era atendido por varias ninfas - las Nisíades -, lo alimentaron y lo hicieron inmortal por orden de Hermes.
El séquito de Dióniso era llamado el tíaso y estaba formado principalmente por ménades o bacantes -sus compañeras de orgía- .


Fuente: http://www.wikipedia.org

ARTEMISA

En la mitología griega, Artemis o Ártemisa, fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. Algunos de los investigadores creen que su nombre, y de hecho la propia Diosa, era originalmente pregriega. Homero alude a ella como Artemis Agrotera, Potnia Theron, - Artemisa del terreno virgen -, - Señora de los animales -.
En el período clásico de la mitología griega, Artemisa fue descrita como la hija de Zeus y Leto, y hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las mujeres jóvenes, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una cazadora llevando arco y flechas. El ciervo y el ciprés les estaban consagrados. En época helenística posterior, asumió el papel de Ilitía - Diosa de los nacimientos y las comadronas - como ayudante de los partos.
Artemisa pasó más tarde a ser identificada con Selene, una titánide que era la Diosa griega de la luna, representada a veces con una luna creciente sobre la cabeza. También fue identificada con la diosa romana Diana, con la etrusca Artume y con la griega o caria Hécate.


Fuente: http://www.wikipedia.org

APOLO

En la mitología griega y romana Apolo es uno de los más importantes y polifacéticos Dioses Olímpicos. Apolo ha sido reconocido variadamente como Dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música; la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de la cazadora virgen Artemisa. Es conocido como Apulu en la mitología etrusca, influenciada por la griega. Apolo fue adorado en la antigua religión griega y en la romana, así como en el neohelenismo moderno.
Como patrón de Delfos -Apolo Pitio- era un Dios oracular, la deidad profética del Oráculo de Delfos. La medicina y la curación estaban asociadas a él, ya fuera directamente o por mediación de su hijo Asclepio. También era visto como un dios que podía traer la enfermedad y la plaga mortal, además de tener el poder de curarla. Entre sus cargos custodios Apolo tenía dominio sobre los colonos y era el patrón defensor de rebaños y manadas. Como jefe de las Musas - Apolo Musageta- y director de su coro actuaba como Dios patrón de la música y la poesía. Hermes creó la lira para él, y el instrumento se convirtió en un atributo común de Apolo. Los himnos cantados en su honor recibían el nombre de peanes.
En la época helenística, especialmente durante el siglo III a.C., pasó como Apolo Helios a ser identificado por los griegos con Helios. Dios del sol, y de forma parecida su hermana se equiparó con Selene, Diosa de la luna. Sin embargo en textos latinos Joseph Fontenrose se declaró incapaz de hallar mezcla alguna de Apolo con el Sol, entre los poetas augustos del siglo I, ni siquiera en las conjuraciones de Eneas y Latino en la Eneida. Apolo y Helios/Sol permanecieron como seres separados en textos literarios y mitológicos hasta el siglo III.


Fuente: http://www.wikipedia.org

DEMÉTER

Deméter o Demetra -Diosa Madre o quizás Diosa Distribuidora, quizá del sustantivo indoeuropeo- es la Diosa griega de la Agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como - portadora de las estaciones - en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los Dioses Olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a.C. Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al Panteón Olímpico.
En la mitología romana se asociaba a Deméter con Ceres. Cuando se le dió a Deméter una genealogía, se dijo que era hija de Cronos y Rea, y por lo tanto hermana mayor de Zeus. A sus sacerdotistas se les daba el título de Melisas.
Es fácil confundir a Deméter con Gea o Rea, y con Cibeles. Los epítetos de la Diosa revelan lo amplio de sus funciones en la vida griega.
Deméter y Core -la doncella- solían ser invocadas como to theo -las dos Diosas-, y así aparecieron en las inscripciones en lineal B del Pilos micénico en tiempos pre-helénicos. Es bastante probable que existiese una relación con los cultos a las diosas de la Creta minoica.
Según el retórico ateniense Isócrates, los mayores dones que Deméter daba a los atenienses eran el grano, que hacía al hombre diferente de los animales salvajes, y los misterios eleusinos, que le daban mayores esperanzas en esta vida y en la otra.


Fuente: http://www.wikipedia.org

martes, 26 de julio de 2011

HERMES


En la mitología griega Hermes, es el Dios Olímpico Mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y los poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y mentirosos. El himno Homérico a Hermes lo invoca como el - de multiforme ingenio, de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses -.
El rasgo principal en las tradiciones sobre hermes consiste en su papel de heraldo de los dioses, puesto éste en el que aparece incluso en los poemas homéricos compartiendo esta función con Iris. Un intérprete que cruza las fronteras con extraños es un Hermeneus. De Hermes proviene la palabra -Hermenéutica- para el arte de interpretar los significados ocultos. En griego un hallazgo afortunado era un hermaion.
Su carácter original de divinidad de la naturaleza pelasga o arcadia desaparece gradualmente en las leyendas. Como heralado de los dioses, preside en la habilidad del uso de la palabra y la elocuencia en general, pues los heraldos son oradores públicos en las asambleas y otras ocasiones. Como diestro orador, era especialmente empleado como mensajero, cuando se requería elocuencia para lograr el objeto deseado. De ahí que las lenguas de los animales sacrificados le fueran ofrecidas. Como los heraldos y mensajeros solían ser hombres prudentes y circunspectos, Hermes, era también el Dios de la prudencia y la habilidad en todas las relaciones de intercambio social. Estas cualidades estaban combinadas con otras parecidas, tales como la astucia, tanto en las palabras como en las acciones, e incluso el fraude, el perjurio y la inclinación al robo. Los actos de este tipo eran cometidos por Hermes siempre con cierta habilidad, destreza e incluso elegancia. Hermes concedía los poderes que él mismo poseía a los mortales y héroes que gozaban de su favor, así como a todos los que tenía bajo su especial protección o eran llamados hijos suyos.
Como inventor del fuego, Hermes es un paralelo con el titán Prometeo. Además de la siringa y la lira, Hermes inventó varios tipos de carreras y el deporte de la lucha, y por esto fue nombrado patrón de los atletas.
Hermes también actuaba como un psicopompo o guía de los difuntos, a quienes ayudaba a encontrar su camino al inframundo griego.
En muchos mitos griegos, Hermes es representado como el único Dios, además de Hades y Perséfone que podía entrar y salir del inframundo sin problemas. Además de escoltar a los muertos, Hermes solía ayudar a los viajeros a tener un viaje seguro y sin contratiempos. Muchos griegos le dedicaban sacrificios antes de viajar.
Sus símbolos eran el gallo y la tortuga, y puede ser reconocido por su monedero o bolsa, sus sandalias aladas, su sombrero de ala ancha, y su vara de heraldo.
Hermes era el Dios de los ladrones porque era muy astuto y perspicaz, porque él fue un ladrón desde la noche en que nació, cuando se escapó de Maya y se fugó para robar el ganado de su hermano mayor Apolo.
En la adaptación romana de la religión griega, Hermes fue identificado con el Dios romano Mercurio, quién, aunque heredado de los etruscos, desarrolló muchas características parecidas, como ser el patrón del comercio. En la interpretación griega de los dioses egipcios, se lo equipara a Tot.


Fuente: http://www.wikipedia.org

AFRODITA

Afrodita es, en la mitología griega la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella, en la cultura moderna como - la diosa del amor-, importante señalar no era el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros - Atracción física o sexual -. Su equivalente en la cultura romana era la de Venus.

Afrodita tiene numerosas equivalentes: Inanna en la mitología sumeria, Astarté en la fenicia, Turan en la etrusca y Venus en la romana. Tiene paralelismos con diosas indoeuropeas de la aurora, tales como Ushás o Aurora. Según Pausanias, los primeros que establecieron su culto fueron los asirios, y tras ellos los pafosianos de Chipre y los fenicios que vivían en Ascalón -Palestina-, quienes enseñaron su culto a los habitantes de Citera. Se decía que Afrodita podía hacer que cualquier hombre se enamorara de ella con solo poner sus ojos en él.

El epíteto Afrodita Acidalia fue ocasionalmente añadido a su nombre, por la fuente que usaba para bañarse, situada en Beocia. También era llamada Cipris o Cipria -Kypris- y Citerea -Cytherea- por sus presuntos lugares de nacimiento en Chipre y en Citera, respectivamente. La isla de Citera era un importante centro de su culto. Estaba asociada con Hesperia y era frecuentemente acompañada por las Cárites - Diosas de las festividades -.

Afrodita tenía sus propios festivales, las Afrodisias, que se celebraban por toda Grecia pero particularmente en Atenas y Corinto. En el templo de Afrodita en la cima del Acrocorinto - antes de la destrucción romana de la ciudad en el 146 a.C. -, las relaciones sexuales con sus sacerdotistas eran consideradas un método de adoración a la diosa. Este templo no fue reconstruido cuando la ciudad se refundó bajo el dominio romano en el 44 a. C., pero es probable que los rituales de fertilidad perduraran en la ciudad, cerca del ágora.

Afrodita estaba asociada y era con frecuencia representada con el mar, los delfines, las palomas, los cisnes, las almejas, las vieiras, las perlas, y los árboles de granada,manzana, mirto, rosa y lima.

POSEIDÓN


Poseidón o Posidón es el dios del mar, las tormentas y, como -Agitador de la Tierra-, de los terremotos en la mitología griega. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno -Neptunus- en la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón. Poseidon fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad de Bronce, pero fue integrado al Panteón Olímpico como uno de los grandes dioses griegos y hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Palas Atenea.

Poseidón era un importante dios municipal en varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia detrás de Palas Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna Grecia era el Dios jefe de la polis.
En su aspecto benigno, Poseidón se concebía creando nuevas islas y ofreciendo mares en calma. Cuando se enfurecía o se sentía ignorado por la raza humana, clavaba en el suelo marítimo su gran tridende, al hacer esto creaba manantiales caóticos, provocaba terremotos inmensos e inmensos maremotos que hacían que embarcaciones enteras se hundiesen y naufraguen muchos de ellos. Los marineros oraban fielmente a Poseidón para tener un calmado y seguro viaje, a veces hasta ahogaban caballos como sacrificio; de esta forma según un papiro fragmentario, Alejandro Magno se detuvo en la costa griega antes de la Batalla de Issos y recurrió a las oraciones, -invocando al dios del mar Poseidón, para eso ordenó que un carro de cuatro caballos fuera lanzado a las olas-. Según Pausanias, Poseidón fue uno de los guardianes del oráculo de Delfos antes de que el olímpico Apolo lo sustituyese. Apolo y Poseidón colaboraban estrechamente en muchos ámbitos: en la colonización, por ejemplo, Apolo Délfico daba la autorización para partir y asentarse, mientras Poseidón cuidaba de los colonizadores en su viaje y proporcionaba el agua purificadora para el sacrificio fundacional.


Fuente: http://www.wikipedia.org

PALAS ATENEA


Palas Atenea en la mitología griega es la diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y la habilidad. Es una de las principales deidades del Panteón Griego y uno de los doce grandes dioses del Olimpo, Atenea recibe culto en toda la Antigua Grecia y en toda su zona de influencia, desde las colonias griegas del Asia Menor a la Península Ibérica y el Norte de África. Su presencia está atestiguada en las proximidades de la India. De ahí su culto tomó muchas formas, y su figura era divinidades sincréticas con varias regiones de todo el Mediterráneo, se extiende la variedad de formas de culto. Su equivalente aproximado en forma romana era Minerva.
La versión más actual de su mito la pone como hija de Zeus y Metis, nació completamente armada de la cabeza a los pies. Ella nunca se casó ni tuvo amantes, se ha encargado de mantener una virginidad perpetua y absoluta. Fué una guerrera invicta en la guerra, incluso con su hermanastro el Dios Ares -Dios de la guerra-. Se convirtió en patrona de varias ciudades, siendo más conocida como la protectora de Atenas y Ática. También era la protectora de varios héroes y personajes míticos, que aparecen en muchos de los episodios de la mitología. Fue una de las diosas más representadas en el arte griego, sobre todo en los conceptos de justicia, la sabiduría y la función civilizadora de la cultura y las artes, cuyos reflejos se perciben aún hoy en todo Occidente. Su imagen a sufrido varias transformaciones a través de los siglos, la incorporación de nuevas características, nuevos contextos y que influyen en la interacción con otras figuras simbólicas, fue utilizada por varios regímenes políticos para legitimar sus principios, incluso a penetrado en la cultura popular, su identidad de género ha sido fascinante atractivo especial para los distintos escritores relacionados con el feminismo y la psicología y, por último, algunas corrientes religiosas contemporáneas han empezado a darle de nuevo una verdadera adoración.

ARES


En la mitología griega, Ares se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas en contraposición a su hermanastra Palas Atenea, que representa la meditación y la sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos.

Se lo representa como hijo de Zeus y Hera, aunque existe una tradición posterior en la cual Hera lo concibió al tocar una determinada flor, en lo que parece una imitación de la leyenda del nacimiento de Hefesto. También existe una leyenda similar sobre el nacimiento de Eris, diosa de la Discordia. Su lugar de nacimiento y autentico hogar estaba situado lejos, entre los bárbaros y belicosos tracios, y él huyó cuando fue descubierto acostándose con Afrodita.
Los helenos siempre desconfiaron de Ares, quizá porque ni siquiera estaba influenciado por el espíritu de pertenecer a un bando, sino que a veces ayudaba a una parte y a veces a la otra, según le dictaban sus inclinaciones. Su mano destructiva se veía incluso tras los estragos provocados por plagas y epidemias. Este carácter sanguinario de Ares lo hacía ser odiado por otros dioses, incluso a veces por sus propios padres.
Los Romanos lo identificaron con el nombre de Marte, Dios romano de la guerra y la agricultura -al que habían heredado de los etruscos-, pero éste gozaba entre ellos de mucha mayor estima.


Fuente: http://www.wikipedia.org

lunes, 25 de julio de 2011

HERA



Hera, era la legítima esposa de Zeus y una de las tres hermanas del rey del panteón olímpico de la mitología griega clásica. Su principal función era como Diosa de las mujeres y el matrimonio.
Su equivalente en la mitología romana era Juno. Se le sacrificaban la vaca y más tarde un pavo real. Su madre era Rea y su padre Cronos.
Se representa a Hera majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada con el polos -una alta corona cilíndrica usada por varias de las Grandes Diosas- pudiendo llevar en su mano la granada, símbolo de la fértil sangre y la muerte, y sustituto de la cápsula narcótica de la amapola.
Hera fue conocida por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente contra las amantes y la descendencia de Zeus, pero también contra los mortales con los que se cruzaba como Pelias, Paris, quien la ofendió al elegir a Afrodita como la diosa mas bella se ganó así su odio.


Fuente: http://www.wikipedia.org

ZEUS


En la mitología griega Zeus (Rey divino) es el rey de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el toro, el águila y el roble.
Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus -recolector de nubes- también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.
Hijo de Cronos y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera, aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según La Ilíada fue padre de Afrodita. Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, incluyendo una relación homosexual con Ganímedes. Fruto de estas relaciones tuvo muchos descendientes, siendo algunos de los más conocidos Palas Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que fue padre de Ares, Hebe y Hefesto.
Su equivalente en la mitología romana era Júpiter y en la etrusca Tinia.


Fuente: http://www.wikipedia.org

LAS CINCO EDADES DEL HOMBRE

Algunos niegan que Prometeo creara a los hombres, o que algún hombre brotara de los dientes de una serpiente. Dicen que la Tierra los produjo espontáneamente, como el mejor de sus frutos, especialmente en la región del Ática, y que Alalcomeneo fue el primer hombre que apareció, junto al lago Copais en Beocia, incluso antes de que existiera la Luna. Actuó como consejero de Zeus con ocasión de su querella con Hera, y como tutor de Palas Atenea cuando ésta era todavía una joven muchacha.
Estos hombres constituían la llamada raza de oro; eran súbditos de Cronos, vivían sin preocupaciones ni trabajo, comían solamente bellotas, frutos silvestres y la miel que destilaban de los árboles, bebían leche de oveja y cabra, nunca envejecían, bailaban y reían mucho; para ellos la muerte no era más que terrible que el sueño.
Todos ellos han desaparecido, pero sus espíritus sobreviven como genios de los felices lugares de retiro rústicos, donantes de buena fortuna y mantenedores de la justicia.

Luego vino la raza de plata, comedora de pan, también de creación divina. Los hombres estaban completamente sometidos a sus madres y no se atrevían a desobedecerlas, aunque podían vivir hasta cien años de edad. Eran pendencieros e ignorantes y nunca ofrecían sacrificios a los dioses, pero al menos no se hacían mutuamente la guerra. Zeus los destruyó a todos.

A continuación vino una raza de bronce, hombres que cayeron como frutos de los fresnos y estaban armados con armas de bronce. Comían carne y pan, y les complacía la guerra, pues eran insolentes y crueles. La peste terminó con todos.

La cuarta raza de hombres era también de bronce, pero más noble y generosa, pues la engendraron los dioses en madres mortales. Pelearon gloriosamente en el sitio de Tebas, la expedición de los argonautas y la guerra de Troya. Se convirtieron en héroes y habitan en los Campos Elíseos.

La quinta raza es la actual de hierro, indignos descendientes de la cuarta. Son degenerados, crueles, injustos, maliciosos, libidinosos, malos hijos, y traicioneros.


Fuente: http://www.wikipedia.org

DOS MITOS FILOSÓFICOS DE LA CREACIÓN

Algunos dicen que al principio reinaba la Oscuridad y de la Oscuridad nació el Caos. De la unión entre la Oscuridad y el Caos nacieron la Noche, el Día, el Erebo y el Aire.

De la unión de la Noche y el Erebo nacieron el Hado, la Vejez, la Muerte, el Asesinato, la Continencia, el Sueño, los Desvaríos, la Discordia, la Miseria, la Vejación, Némesis, la Alegría, la Amistad, la Compasión, las tres Parcas y las tres Hespérides.
De la unión del Aire y el Día nacieron la Madre Tierra, el Cielo y el Mar.
De la unión del Aire y la Madre Tierra nacieron el Terror, la Astucia, la Ira, la Lucha, las Mentiras, los Juramentos, la Venganza, la Intemperancia, la Disputa, el Pacto, el Olvido, el Temor, el Orgullo, la Batalla, y también Océano, Metis y los otros Titanes, Tártaro, y las tres Erinias o Furias.
De la unión de la Tierra y el Tártaro nacieron los Gigantes.
De la unión del Mar y de sus Ríos nacieron las Nereidas. Pero todavía no había hombres mortales, hasta que, con el consentimiento de la Diosa Palas Atenea, Prometeo, hijo de Jápeto, los formó a semejanza de los dioses.
Para ello utilizó arcilla y agua de Panopeo en Fócide y Palas Atenea les insufló la vida.
Otros dicen que el Dios de Todas las Cosas -quienquiera que pudiera haber sido, pues algunos lo llaman Naturaleza- apareció de pronto en el Caos y separó la tierra del cielo, el agua de la tierra y el aire superior del inferior. Después de desenredar los elementos los puso en el orden debido, tal como está en la actualidad. Dividió la tierra en zonas, unas muy calurosas, otras muy frías y algunas templadas; la moldeó en forma de llanuras y montañas, y la revistió con hierba y árboles. Sobre ella puso el firmamento rodante, al que tachonó con estrellas, y asignó posiciones a los cuatro vientos. Pobló también las aguas con peces, la tierra con animales y el cielo con el sol, la luna y los cinco planetas.
Finalmente, creó al hombre -quien, único entre todos los animales, alza su rostro hacia el cielo y observa el sol, la luna y las estrellas-, a menos que sea cierto que Prometeo, hijo de Jápeto, hizo el cuerpo del hombre con agua y arcilla, y que el alma le fue proporcionada por ciertos elementos divinos errantes que habían sobrevivido desde la Primera Creación.


Fuente: http://www.wikipedia.org

EL MITO OLÍMPICO DE LA CREACIÓN

En el principio de todas las cosas la Madre Tierra emergió del Caos y dio a luz a su hijo Urano mientras dormía. Contemplándola tiernamente desde las montañas, él derramó una lluvia fértil sobre sus hendiduras secretas, y ella produjo hierbas, flores y árboles, con los animales y las aves adecuados para cada planta. La misma lluvia hizo que corrieran los ríos y llenó de agua los lugares huecos, creando así los lagos y los mares.
Sus primeros hijos de forma semihumana fueron los gigantes de cien manos llamados Briareo, Giges y Coto. Luego aparecieron los tres feroces Cíclopes de un solo ojo, constructores de murallas gigantescas y maestros herreros, primeramente de Tracia y luego de Creta y Licia, a cuyos hijos encontró Odiseo en Sicilia. Se llamaban Brontes, Estéropes y Arges, y sus espíritus han vivido en las cavernas del volcán de Etna desde que Apolo los mató en venganza por la muerte de asclepio.
Los libios, sin embargo, pretenden que garamante nació antes que los cíclopes de cien manos y que, cuando surgió de la llanura, ofreció a la Madre Tierra un sacrificio de bellotas dulces.


Fuente: http://www.wikipedia.org

LOS MITOS HOMÉRICO Y ÓRFICO DE LA CREACIÓN



Algunos dicen que todos los dioses y todas las criaturas vivientes surgieron del Océano que circunda al mundo y que Tetis fue la madre de todos sus hijos.

Pero los órficos dicen que la Noche de alas negras, diosa por la que incluso Zeus sentía un temor reverente, fue cortejada por el Viento y puso un huevo de plata en el seno de la Oscuridad; y que Eros, a quien algunos llaman Fanes, salió de ese huevo y puso el Universo en movimiento. Eros tenía doble sexo y alas doradas y, como poseía cuatro cabezas, a veces mugía como un toro o rugía como un león, y otras veces silbaba como una serpiente o balaba como un carnero. La Noche, que le dio el nombre de Ericepayo y Protógeno Faetonte vivía en una cueva con él y se manifestaba en forma de tríada: la Noche, el Orden y la Justicia. Delante de esa cueva se sentaba la ineludible madre Rea, tocando un tambor de latón para captar la atención de los hombres sobre los oráculos de la diosa. Fanes creó la tierra, el cielo, el sol, y la luna, pero la diosa triple gobernó el universo hasta que su cetro pasó a Urano. 
El mito de Homero es una versión de la fábula de la creación pelasga, puesto que Tetis reinaba en el mar como Eurínome y Océano circundaba el Universo como Ofión.
El mito órfico es otra versión, pero influida por una posterior doctrina mística del amor (Eros) y teorías acerca de la relación apropiada de los sexos. El huevo de plata de la Noche significa la luna, pues la plata es el metal lunar. Como Ericepayo (comedor de brezo) el dios del amor Fanes (revelador) es una abeja celestial que zumba fuertemente, hijo de la Gran Diosa. La colmena era estudiada como una república ideal y confirmaba el mito de la Edad de Oro, cuando la miel caía de los árboles. Rea tocaba el tambor de latón para impedir que las abejas enjambrasen en el lugar que no correspondía y para evitar las malas influencias, como las bramaderas utilizadas en los Misterios. Como Protógeno Faetonte (el brillador primogénito) Fanes es el Sol, del que los órficos hacían  un símbolo de la iluminación, y sus cuatro cabezas corresponden a los animales simbólicos de las cuatro estaciones. Según Macrobio, el Oráculo de Colofón identificaba a este Fanes con el dios supremo Iao; Zeus (carnero) con la primavera: Helio (león) con el verano; Hades (serpiente) con el invierno, y Dioniso (toro) con el Año Nuevo. El cetro de la Noche pasó a Urano con el advenimiento del patriarcado.     


Fuente: http://www.wikipedia.org

EL MITO PELASGO DE LA CREACIÓN


En el principio Eurínome, la Diosa de Todas las Cosas, surgió desnuda del Caos, pero no encontró nada sólido en qué apoyar los pies y, en consecuencia, separó el mar del firmamento y danzó solitaria sobre sus olas. Danzó hacia el sur y el viento puesto en movimiento tras ella pareció algo nuevo y aparte con que poder empezar una obra de creación. Se dio la vuelta y se apoderó de ese viento norte, lo frotó entre sus manos y he aquí que surgió la gran serpiente Ofión. Eurínome bailó para calentarse, cada vez más agitadamente, hasta que Ofión se sintió lujurioso, se enroscó alrededor de los miembros divinos y se ayuntó con la diosa.

Ahora bien, el Viento Norte, llamado también Bóreas, fertiliza; por ello las yeguas vuelven con frecuencia sus cuartos traseros al viento y paren potros sin ayuda de un semental. Así fue como Eurínome quedó encinta.
Luego asumió la forma de una paloma aclocada en las olas, y a su debido tiempo puso el Huevo Universal. A petición suya Ofión se enroscó siete veces alrededor de ese huevo, hasta que se empolló y dividió en dos. De él salieron todas las cosas que existen, sus hijos: el sol, la luna, los planetas, las estrellas, la tierra con sus montañas y ríos, sus árboles, hierbas y criaturas vivientes.
Eurínome y Ofión establecieron su residencia en el monte Olimpo, donde él, Ofión, irritó a la diosa pretendiendo ser el autor del Universo. Inmediatamente ella, Eurínome, se golpeó en la cabeza con el talón, le arrancó los dientes de un puntapié y lo desterró a las oscuras cavernas situadas bajo la tierra a Ofión.
A continuación la diosa creó las siete potencias planetarias y puso una Titánide y un Titán en cada una: Thía e Hiperión para el Sol; Febe y Atlante para la Luna; Dione y Crío para el planeta Marte; Metis y Ceo para el planeta Mercurio; Temis y Eurimedonte para el planeta Júpiter; Tetis y Océano para el planeta Venus; Rea y Cronos para el planeta Saturno. Pero el primer hombre fue Pelasgo, progenitor de los pelasgos; surgió del suelo de Arcadia, seguido de algunos otros, a los que enseño a construir chozas, alimentarse de bellotas y coser túnicas de piel de cerdo como las que la gente pobre lleva todavía en Eubea y Fócida.


Fuente: http://www.wikipedia.org