Deméter o Demetra -Diosa Madre o quizás Diosa Distribuidora, quizá del sustantivo indoeuropeo- es la Diosa griega de la Agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como - portadora de las estaciones - en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los Dioses Olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a.C. Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al Panteón Olímpico.
En la mitología romana se asociaba a Deméter con Ceres. Cuando se le dió a Deméter una genealogía, se dijo que era hija de Cronos y Rea, y por lo tanto hermana mayor de Zeus. A sus sacerdotistas se les daba el título de Melisas.
Es fácil confundir a Deméter con Gea o Rea, y con Cibeles. Los epítetos de la Diosa revelan lo amplio de sus funciones en la vida griega.
Deméter y Core -la doncella- solían ser invocadas como to theo -las dos Diosas-, y así aparecieron en las inscripciones en lineal B del Pilos micénico en tiempos pre-helénicos. Es bastante probable que existiese una relación con los cultos a las diosas de la Creta minoica.
Según el retórico ateniense Isócrates, los mayores dones que Deméter daba a los atenienses eran el grano, que hacía al hombre diferente de los animales salvajes, y los misterios eleusinos, que le daban mayores esperanzas en esta vida y en la otra.
Fuente: http://www.wikipedia.org
Fuente: http://www.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario