En la mitología clásica, Dióniso es el Dios de vino, inspirado de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias lo presentan como extranjero.
Fue también conocido como Baco y el frenesí que inducía, Bakcheia. Es el Dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el - Libertador-, liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La misión divina de Dióniso era liberar la música del aulós y dar final al cuidado y la preocupación. Los investigadores han discutido la relación de Dióniso con el - culto de las almas - y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos.
En el Panteón Griego Dióniso fue incorporado como un hijo de Zeus y Sémele, nieto de Armonía y bisnieto de Afrodita si bien otras versiones afirmaban que era hijo de Zeus y Perséfone. Se lo describe como femenino o -masculino femenino-.
El nombre de Dionysos es de significado incierto, su elemento -nysos bien puede ser de origen no griego, pero dio- ha sido relacionado desde antiguo con Zeus - genitivo Dios-. Para los autores griegos, Nisa era un ninfa que lo crió o la montaña donde era atendido por varias ninfas - las Nisíades -, lo alimentaron y lo hicieron inmortal por orden de Hermes.
El séquito de Dióniso era llamado el tíaso y estaba formado principalmente por ménades o bacantes -sus compañeras de orgía- .
Fuente: http://www.wikipedia.org
Fuente: http://www.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario