martes, 26 de julio de 2011

POSEIDÓN


Poseidón o Posidón es el dios del mar, las tormentas y, como -Agitador de la Tierra-, de los terremotos en la mitología griega. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno -Neptunus- en la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón. Poseidon fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad de Bronce, pero fue integrado al Panteón Olímpico como uno de los grandes dioses griegos y hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Palas Atenea.

Poseidón era un importante dios municipal en varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia detrás de Palas Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna Grecia era el Dios jefe de la polis.
En su aspecto benigno, Poseidón se concebía creando nuevas islas y ofreciendo mares en calma. Cuando se enfurecía o se sentía ignorado por la raza humana, clavaba en el suelo marítimo su gran tridende, al hacer esto creaba manantiales caóticos, provocaba terremotos inmensos e inmensos maremotos que hacían que embarcaciones enteras se hundiesen y naufraguen muchos de ellos. Los marineros oraban fielmente a Poseidón para tener un calmado y seguro viaje, a veces hasta ahogaban caballos como sacrificio; de esta forma según un papiro fragmentario, Alejandro Magno se detuvo en la costa griega antes de la Batalla de Issos y recurrió a las oraciones, -invocando al dios del mar Poseidón, para eso ordenó que un carro de cuatro caballos fuera lanzado a las olas-. Según Pausanias, Poseidón fue uno de los guardianes del oráculo de Delfos antes de que el olímpico Apolo lo sustituyese. Apolo y Poseidón colaboraban estrechamente en muchos ámbitos: en la colonización, por ejemplo, Apolo Délfico daba la autorización para partir y asentarse, mientras Poseidón cuidaba de los colonizadores en su viaje y proporcionaba el agua purificadora para el sacrificio fundacional.


Fuente: http://www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario