miércoles, 28 de septiembre de 2011

CONDE DRÁCULA


Drácula es una novela epistolar (Novela epistolar se llama a las novelas escritas en forma de cartas (epístolas) enviadas o recibidas por los personajes de la misma. A través de las cartas que escriben, se va mostrando la evolución de los personajes) y de terror de 1897 escrita por el irlandés Bram Stroker sobre el Conde Drácula, un vampiro que viaja desde Transilvania a Londres y un grupo de personas que tratan de detener sus planes de someter al mundo. Drácula es el más famoso de los «vampiros  humanos». Se dice que Stoker fue asesorado por un erudito (Erudición, palabra procedente del latín (eruditionem), es un saber profundo en un tipo de conocimientos, y especialmente, en los referentes a disciplinas literarias e históricas. Una persona que tiene erudición se denomina erudita) en temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vámbéry, que se reunió algunas veces con el escritor para comentarle las peripecias del verdadero Drácula.
Drácula ha sido incluido en varios géneros literarios, como novela vampírica, de terror o gótica. 
 Se estructura en forma epistolar, es decir, a modo de cartas o diarios, entre otros. Los críticos literarios encontraron diversos temas en la novela, como el papel de la mujer en la cultura victoriana, la sexualidad convencional y conservadora, la inmigración, el colonialismo, postcolonialismo y el folclore. Pese a que Stoker no inventó la leyenda del vampiro, la influencia de la novela en la popularidad de los vampiros ha sido notable, llevando estas historias al teatro, el cine y la televisión desde la fecha de su publicación.



Fuente: http://www.wikipedia.org

VAMPIRO

Un vampiro es, según el folclore de varios países, una criatura que se alimenta de la esencia vital (usualmente bajo la forma de la sangre) de otros seres vivos para mantenerse activo. En algunas culturas orientales y americanas, aborígenes el vampiro es una deidad demoníaca o un dios menor que forma parte del panteón siniestro en sus mitologías. En la cultura europea y occidental, así como en la cultura global contemporánea, el prototipo de vampiro más popular es el de origen eslavo, el de un ser humano convertido después de morir en un cadáver activo o reviniente depredador chupasangre.

Es probable que el mito del vampiro en el folclore de muchas culturas desde tiempos inmemoriales, provenga inicialmente de la necesidad de personificar la "sombra", uno de los arquetipos primordiales en el inconciente colectivo, según lo que representa los instintos o impulsos humanos reprimidos más primitivos. Así sería la encarnación del mal como entidad y una representación del lado salvaje del hombre o su atavismo bestial, latente en su sistema límbico (El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiolóficas ante estímulos emocionales) y en conflicto permanente con las normas sociales y religiosas.
Pero el mito, como es conocido en nuestros días, además del citado temor a los bajos instintos es también una combinación compleja de varios temores y creencias humanas que incluyen: la atribución a la sangre 
de ser fuente de poderío o vehículo del alma, el temor a la depredación y a la enfermedad o a la muerte y a su expresión más palpable como es el cadáver, así como a la fascinación temerosa por la inmortalidad y el instinto de supervivencia. 
Algunos estudiosos sugieren que el mito del vampiro, sobre todo el que se popularizó en Europa después del siglo XVII, se debe en parte a la necesidad de explicar, en medio de una atmósfera de pánico colectivo, las epidemias causadas por enfermedades reales que asolaron Europa, antes de que la ciencia lograra explicarlas racionalmente.
"Vampiro" es una palabra que comenzó a ser usada en Europa en el siglo XVIII  
y fue incluída por primera vez en el Diccionario de la Real Academia Española en la 9a edición de 1843. Tiene origen en el término "vampire" del ingles y francés, proveniente a su vez del término vampir en lenguas eslavas y del alemán. El cual se deriva del polaco wampir y éste a su vez del eslavo arcaico oper, del cual existen raíces indoeuropeas paralelas en el turco y el persa. Significa a la vez: "ser volador", "beber o chupar" y "lobo".  Por otra parte, hace también referencia a cierto tipo de murciélago hematófago (El murciélago vampiro (Desmodontinae) son una subfamilia de mamíferos quirópteros filostómidos, que se nutre con sangre, rasgo nutricional  denominado hematofagia.)
En un desarrollo más amplio y detallado, el Diccionario de Oxford de Inglés 
fecha la primera aparición de la palabra vampiro (en inglés "vampire") desde 1734, en un diario de viaje titulado "Travels of three english gentlemen" (Viajes de tres caballeros ingleses), publicado posteriormente en el "Harleian miscellany" en 1745.
Sin embargo, los vampiros no eran tema nuevo para las publicaciones en alemán. 
Después de que Austria obtuvo el control del norte de Serbia y Oltenia con el Tratado de Passarowitz (El Tratado o Paz de Passarowitz o Požarevac se firmó el 21 de julio de 1718 y supuso el fin de la guerra Austro-Turca (1716-1718). En 1718, los funcionarios reportaron las prácticas locales de exhumar los cuerpos y "matar vampiros".Estos informes, elaborados entre 1725 y 1732, recibieron amplia difusión.El término inglés deriva (posiblemente a través del "vampyre" francés) del "vampir" alemán, que a su vez llega a principios del siglo 18 del término serbio "вампир/vampir.Aunque la etimología exacta no es clara, entre las formas proto-eslavas propuestas están *ǫpyrь y *ǫpirьOtra teoría menos extendida, es que las lenguas eslavas han tomado la palabra de un término turco para "bruja" (por ejemplo, del tártaro 
"ubyr"). (Tártaro es el infierno en la mitología griega de la época clásica).


Fuente: http://www.wikipedia.org

BRUJERÍA

Brujería es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (existe también la forma masculina, brujos, aunque es menos frecuente) que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas que emplean con la finalidad de causar daño.

La creencia en la brujería es común en numerosas culturas desde la más remota antigüedad, y las interpretaciones del fenómeno varían significativamente de una cultura a otra. En el Occidente cristiano, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia en el Diablo, especialmente durante la Edad Moderna, en que se desató en Europa una obsesión por la brujería que desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas (lo que se denomina "caza de brujas"). Algunas teorías relacionan la brujería europea con antiguas religiones paganas de la fertilidad, aunque ninguna de ellas ha podido ser demostrada. Las brujas tienen una gran importancia en el folclore de muchas culturas, y forman parte de la cultura popular.

Si bien éste es el concepto más frecuente del término "bruja", desde el siglo XX el término ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, como la Wicca (es una religión neopagana que suele ser llamada hechicería o brujería, aunque también hay grupos neopaganos que se identifican con la brujería pero no con la Wicca moderna), sus seguidores son conocidos como wiccanospara designar a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, sea esta maléfica (magia negra) o benéfica (magia blanca), o bien a los adeptos de una determinada religión.

Aunque en el idioma español se utiliza en ocasiones la palabra brujo, en masculino, como sinónimo de mago, con independencia del tipo de magia que se practique, el uso más frecuente del término (casi siempre en femenino) hace referencia a las personas que practican la magia negra. Las primeras brujas habrían desarrollado su actividad en un ámbito predominantemente rural y habrían sido las principales víctimas de las cazas de brujas entre los años 1450 -1750.

En cambio, las hechiceras, conocidas desde la antigüedad clásica, son personajes fundamentalmente urbanos: un ejemplo característico en la literatura por cuentos como Blancanieves y los siete enanitos,  La Cenincienta entre muchos otros cuentos e historias literarias. A diferencia de los practicantes de la magia culta, que alcanzó gran desarrollo en el Renacimiento, tanto la bruja rural como la hechicera urbana pertenecían en general a clases sociales marginadas, lo que las hacía más vulnerables a las persecuciones. Se cree que las artes de brujas y hechiceras eran transmitidas oralmente de generación en generación, por lo que todos los testimonios acerca de sus prácticas proceden de autores ajenos y muy a menudo hostiles a ellas.

La palabra española bruja es de etimología dudosa, posiblemente prerromana, del mismo origen que el portugués y gallego bruxa y el catalán bruixa. La primera aparición documentada de la palabra, en su forma bruxa, data de finales del siglo XIII. En 1396 se encuentra la palabra broxa, en aragonés. En latín, las brujas eran denominadas maleficae (singular maléfica), término que se utilizó para designarlas en Europa durante toda la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna.

Términos aproximadamente equivalentes en otras lenguas, aunque con diferentes connotaciones, son el inglés witch, el alemán Hexe y el francés sorcière.




LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA




En las antiguas Grecia y Roma, estaba extendida la creencia en la magia. Existía, sin embargo, una clara distinción entre distintos tipos de magia según su intención. La magia benéfica a menudo se realizaba públicamente, era considerada necesaria e incluso existían funcionarios estatales, como los augures romanos, (Augur sacerdote de la Antigua Roma que practicaba oficialmente la adivinación) encargados de esta actividad. En cambio, la magia realizada con fines maléficos era perseguida. Se atribuía generalmente la magia maléfica a hechiceras (en latín maleficae), de las que hay numerosas menciones en numerosos autores clásicos. Según los textos clásicos, se creía de estas hechiceras que tenían la capacidad de transformarse en animales, que podían volar de noche y que practicaban la magia tanto en provecho propio como por encargo de terceras personas. Se dedicaban preferentemente a la magia erótica, aunque también eran capaces de provocar daños tales como enfermedades o tempestades. Se reunían de noche, y consideraban como sus protectoras e invocaban en sus conjuros a diosas como Hécate, Selene y Diana.

Probablemente las brujas más conocidas de la literatura clásica son dos personajes mitológicos, Circe y Medea. Las habilidades mágicas de ambas residen sobre todo en su dominio de las pócimas o filtros mágicos (phármakon, en griego) Medea, que se presenta a sí misma como adoradora de Hécate. Relacionada con la creencia grecorromana en las brujas está la figura de la estirge, un animal nocturno que es mitad pájaro mitad ser humano que se alimenta de sangre (y que resulta también un precedente de la moderna figura del vampiro).

viernes, 23 de septiembre de 2011

DRAGONES


El dragón (del latín draco, y éste del griego δρακων, drakon, ‘víbora’ o ‘serpiente’) es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.

Las interpretaciones más familiares de dragones son los Dragones europeos, derivados de la tradición popular y de la mitología de Grecia, Escandinavia y Próximo Oriente, y también las de Dragones orientales. La palabra dragón deriva del griego δρακων (drákōn), "dragón, serpiente de gran tamaño, o serpiente de agua", que probablemente venga del verbo δρακεῖν 

Características

En función de las diversas culturas que lo han representado, la figura del dragón juega un papel importante como dios y/o guardián, o como monstruo y poderoso enemigo. Se le atribuyen cualidades y habilidades tales como ser poseedor de una gran sabiduría y conocimiento o pecar de gran avaricia y codicia que le conduzca a devastar poblaciones enteras para apilar gigantescos tesoros. Por lo tanto, la imagen y figura del dragón ha ido variando y ha sido interpretada de muy diversas formas a lo largo de la historia.
Las culturas occidentales y orientales han imaginado reptiles gigantes y alados; puede ser debido al contacto con cocodrilos, caimanes y/o gaviales junto al hallazgo de fósiles de reptiles voladores.

Explicación del Mito

El mito de la existencia de los dragones se sustenta en una diversa cantidad de leyendas y representaciones, diseminadas entre las distintas culturas que lo representan. Se ha planteado, como explicación de este fenómeno, el descubrimiento de fósiles de dinosaurio que llevasen a esas culturas a imaginar seres parecidos. También cabe señalar que los dragones en cada cultura presentan aspectos y características diferentes. Así ,en la Edad Media, se creía que los cadáveres de cocodrilo, traídos a mercados y demás sitios de exhibición desde Egipto y Arabia durante la época de Las Cruzadas, se trataban de cadáveres de dragón.




Dragones Según Distintas Culturas


El simbolismo alrededor del dragón es esencialmente el de la lucha. La lucha entre el dragón y un héroe o un dios   

tiene, sin embargo, distintos significados. En estos míticos combates el dragón asume dos papeles, el de devorador y el de guardián, que tienen finalmente una sola raíz: el de un ser cósmico en espera, cuya acción implica la muerte -o el nacimiento- de un orden universal.Así, en un principio, los dragones fueron devoradores de dioses -algunos mitos se refieren a los dragones como la causa de los eclipses, por ejemplo-, o sus enemigos -caso de Apofis (o Apep, representaba en la mitología egipcia a las fuerzas maléficas que habitan el Duat y a las tinieblas, o sea el inframundo para la mitología griega) y Pithon (era en la mitología griega una gran serpiente, hija de Gea, la Madre Tierra, nacida del barro que quedó en la tierra después del gran Diluvio Universal. El monstruo vivía en una gruta cerca de Delfos, sobre le Monte Parnaso y allí custodiaba el oráculo. El dios Apolo   mató a la Pitón, exigió el oráculo para sí y desde entonces fue conocido como Apolo Pitio. Se dice que el dios había establecido los juegos Píticos para celebrar su victoria),  enemigos del sol-; posteriormente los dragones fueron fuerzas a la que se les ofrecían doncellas en sacrificio y no tardaron en concebirse como comedores de hombres. De todos modos, ese papel no se aleja del de guardián, que implica la espera y el mantenimiento de un orden que preludia una reinvención del universo o el descubrimiento de un lugar sagrado. Justamente porque son guardianes de algo sagrado, es por lo que simbolizan el puente a otro mundo o la prueba de todo héroe. Las actitudes tomadas en las culturas del mundo frente a la figura del dragón y la lucha que supone se distancian en ocasiones, particularmente si se compara la idea de dragón que existe en el lejano Oriente con la predominante en Occidente. Los dragones chinos (o long), los japoneses (nihon-no-ryū?y los coreanos son vistos generalmente como seres benévolos, mientras que los europeos son en su mayoría malévolos.

Sin embargo, los dragones malévolos no están restringidos a Europa: entre otras culturas, esta interpretación se mantiene también en la mitología persa.El tema es complejo y ha variado a lo largo de la historia. Como ejemplo, entre los romanos,  típicos representantes del Occidente antiguo, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría.


Oriente


Oriente Cercano



En Oriente Próximo, la figura del dragón, simbolizaba el mal y la ruina. En Enûma Elish, una epopeya escrita alrededor del 2000 a.C., la diosaTiamat (es una diosa/monstruo primitivo perteneciente a la mitología babilónica y destacable en el poema épico Enûma Elish. Ti significa vida amamadre.era un dragón que simbolizaba los océanos y comandaba las hordas del mal, cuya destrucción previa era necesaria para crear un nuevo universo ordenado. También en la Biblia hebrea el dragón representa el mal. En la mitología persa destaca el caso de Azhi Dahaka (En avésticoGran Serpiente) es una figura demoníaca en los textos y la mitología de Persia Pertenece al suborden de Angra Mainyu. Los nombres alternos incluyen Azi Dahak, Dahaka, Dahak., un dragón malévolo. En Rumanía, se habla del dragón geto-dacio, que tenía cabeza de lobo y cola de serpiente. Esta imagen era empleada en la guerra ya que en la bandera de Dacia aparece un dragón.



Lejano Oriente



En muchas culturas orientales los dragones eran, y en algunos cultos son todavía, reverenciados como representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo.En Oriente, el dragón siempre se ha considerado una criatura benéfica y un símbolo de buena fortuna. A diferencia de sus congéneres occidentales, los dragones orientales no escupen fuego ni tienen alas, aunque normalmente pueden volar gracias a la magia. Un dragón típico de Oriente tiene cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuello de serpiente, garras de águilas, orejas de toro y bigotes largos como los de los gatos. En las leyendas chinas hay dragones que vigilan los cielos, dragones que traen la lluvia, y dragones que controlan los ríos y arroyos. En Japón, donde se los tiene por seres sabios, amables y siempre dispuestos a ayudar, los dragones han sido, durante siglos, el emblema oficial de la familia imperial.

Los dragones chinos y japoneses simbolizan el poder espiritual supremo, el poder terrenal y celestial, el conocimiento y la fuerza, y por lo tanto son benévolos. El dragón es la insignia más antigua del arte de estos países. Proporcionan salud y buena suerte y viven en el agua. Según las antiguas creencias chinas, traen la lluvia para la recolección. Es por eso que el dragón se convirtió en el símbolo imperial de ese país.

En el Himalaya representan la buena suerte.

Corea como se dijo antes, también tiene sus dragones, de similar carácter positivo.

Occidente



Europa



Las tribus nórdicas de Europa asociaban su folclore con varios aspectos terroríficos del dragón.
La mitología germana incluye al dragón (Nidhug)  entre las fuerzas del inframundo. Se alimenta de las raíces de Yggdrasil es un fresno perenne: el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica. Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspelheim, Svartálfaheim, Vanaheim y Jotunheim. De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mímir (es un gigante mitológico escandinavo. Tío materno de Odín guardían de las fuentes de la sabiduría, ubicadas en las raíces de Yggdrasil). El fresno sagrado que extiende sus raíces a través de todos los mundos. Los antiguos escandinavos (los vikingos), adornaban las proas de sus naves esculpiéndolas en forma de dragón. Usaban esta decoración en la creencia de que así asustarían a los espíritus (Landvaettir) que vigilaban las costas a las que llegaban. También los dragones aparecen en poemas germanos: en Beowulf, un poema épico anglosajón, el más antiguo que se conserva. Un hombre llamado Beowulf, que había librado a su pueblo de un monstruo mitad hombre y mitad diablo, luego, ya convertido en el rey, lucha contra un dragón, disputa en la que ambos mueren. Para los Celtas, el dragón era una divinidad de los bosques, cuya fuerza podía ser controlada y utilizada por los magos. Entre los conquistadores celtas de Britania fue símbolo de soberanía, y durante la ocupación romana de la isla adornó los estandartes de guerra, convirtiéndose en un símbolo heráldico y luego militar. Entre los romanos, como se dijo más arriba, el dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría. Para la mitología eslava, el dragón era una de las formas que adoptaba el dios Veles, señor del Mundo Subterráneo, adversario de Perún, dios del trueno. Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón, que aparece en el Apocalipsis, del apóstol Juan, y en otras tradiciones posteriores. En el arte cristiano del Medioevo simboliza el pecado y al aparecer bajo los pies de los santos y mártires representa el triunfo de la fe y los reinos cristianos sobre el diablo.En el simbolismo medieval la idea de lucha contra dragones sirvió para fortalecer la motivación de los reinos cristianos.Se presentaban a menudo también como representaciones de la Apostasía (del latín apostasĭa, y éste del griego ἀπoστασία) es la negación, renuncia o abjuración a la fe en una religión, la herejía y la traición, pero también de cólera y envidia, y presagiaban grandes calamidades. Varias veces significaban la decadencia y la opresión, aunque sirvieron también como símbolos para la independencia, el liderazgo y la fuerza. Los colores a menudo determinaron el simbolismo que un dragón tenía. En la pauta del viaje del héroe  los dragones representaron el obstáculo o el temor, y el paso necesario para volver al hogar, y como muchos dragones se presentan también como la encarnación de la sabiduría, en esas tradiciones matar a uno de ellos no sólo daba acceso a sus riquezas sino también significaba que el caballero había vencido a la más astuta de las criaturas. Otra faceta del dragón en la mitología clásica de la época caballeresca es el dragón como guardián que custodia o secuestra princesas en sus castillos. En el occidente de la actualidad es casi siempre concebido como una criatura malvada, poderosa y cruel, estereotipo extraído tanto de las antiguas leyendas como de las más modernas películas.

América

La mayoría de las culturas y tribus llaman serpientes a los dragones mesoamericanos, pero desde que etimológicamente la palabra dragón significa serpiente entonces tomaremos el término cóati como dragón en el caso de los seres mitológicos mencionados a continuación en lugar del significado literal "serpiente" para diferenciarlos de las serpientes y víboras, las que tienen sus propios significados.

Mesoamérica

En la Mesoamérica precolombina existe una gran tradición de veneración a la serpiente como animal sagrado. Gracias al intercambio cultural debido en gran medida a las constantes guerras de conquista de algunos imperios mesoamericanos y el intercambio comercial de otros tantos, no era de sorprenderse que muchos pueblos compartieran no sólo creencias, sino que los dioses extranjeros súbitamente formaran parte integral de un panteón dado. De esta manera las criaturas mitológicas también eran absorbidas por la gente e incluidas en el folclore y religiones de dichas naciones.Las serpientes mesoamericanos a menudo son acompañantes de dioses a quienes asisten en sus deberes. Tal es el caso del dios tutelar de los tenochcas, Huitzilopochtli, a quien un dragón de fuego asiste como arma. Algunos dioses responsables de la lluvia (excepto Tlaloc) montan serpientes de viento mientras lanzan dardos y flechas a las nubes ocasionando la lluvia. 
Algunas características casi siempre presentes en las serpientes mesoamericanas son:
Cuerpo serpentino o de serpiente.
Plumas (en tocado o como símbolo de divinidad).
Capacidad de volar.


SudAmérica


En torno a Los Andes se creía en el poder que ejercían las "serpientes del abismo marítimo y de la montaña esplendorosa". Estas eran criaturas de grandes proporciones que también son considerados dragones. Así por ejemplo, las que se veneraban en Los Andes centrales difieren de aquéllas de los extremos del Imperio Inca (Ejemplo: pueblos nativos de Perú o Bolivia).
Las bestias de la mayor parte de Sudamérica estaban ampliamente relacionadas con enormes serpientes que se remontaban con los orígenes de la humanidad, coincidiendo con otras regiones del planeta. Pero, a diferencia del viejo mundo, estos dragones no presentan unicidad ni en sus características predominantes ni en sus actitudes, aún siendo de aspectos semejantes. De hecho, tales dragones mantenían una historia de conflictos entre sí que se remonta al primitivo pasado de las culturas americanas. La leyenda de Ten Ten y Cai Cai Vilu 
refleja esto, al enfrentarse ambas serpientes (Mar y Tierra) por el futuro del pueblo Mapuche

jueves, 22 de septiembre de 2011

ELFOS



Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica que  originalmente se trataban de una raza menor de dioses de la fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes mágicos. A pesar de sus orígenes y raíces nórdicas, también pueden ser comparados con las Hadas y otros seres de la cultura Celta.
La palabra elfo proviene del proto-germánico *albo-z, *albi-z, y del nórdico antiguo álfr , el alto alemán medio elbe. El femenino en español es "elfina", "elfinas" (en plural), pero en el lenguaje informal suelen usarse las palabras "elfa" y "elfas" simplemente. La etimología primordial puede ser la raíz proto-indoeuropea *albh- que significa "blanco", del cual también proviene el latín albus "blanco". 
Los términos correspondientes en las lenguas germánicas son:
Germánico nórdico:
Nórdico antiguo: álfr, plural álfar.
Islandés: álfar, álfafólk y huldufólk (gente escondida).
Danés:Elver, elverfolk o alfer
Noruego:alv, alven, alver, alvene / alvefolket
Sueco: 
alfer, alver o älvor
Germánico occidental continental
Neerlandés: elf, elfen, elven, alven (neerlandés medio alf)
Alemán: 
del inglés: Elf (m)Elfe (f)Elfen "hadas" Elb (m, plural Elbe o Elben) es un término reconstruido, mientras que Elbe (f) está atestiguado en el alto alemán medio. Alb, Alp (m), plural Alpe tiene el significado de " incubo" (antiguo alto alemán alp, plural *alpî o *elpî).
Gótico 
*albs, plural *albeis
ELFOS EN LA MITOLOGÍA NÓRDICA
Las descripciones más tempranas preservadas de los elfos provienen de la mitología nórdica.En nórdico antiguo eran llamados álfar (singular, caso normativo álfr), y a pesar de que no existen descripciones más antiguas o contemporáneas, la aparición de seres etimológicamente relacionados a los álfar en varios folklores posteriores, sugiere fuertemente que la creencia en elfos era común entre todos los pueblos germánicos, y que no sólo se limitaba a los antiguos escandinavos. A pesar de que el concepto en sí mismo nunca está definido claramente en las fuentes existentes, los elfos parecen haber sido concebidos como seres o espíritus poderosos y hermosos. Nunca se han registrado mitos sobre los elfos. Varios hombres famosos parecen haber sido elevados al rango de elfos luego de su muerte, como el rey Olaf GudrødssonAlfgeir o como se le nombró tras su muerte, Olaf Geirstad-Alf (810?-880?), fue un legendario rey noruego de finales del siglo VIII, de la dinastía Yngling mencionada en la saga Ynglinga. Era hijo de Gudrød el Cazador y hermanastro de Halfdan el NegroHalfdan Gudrödarson o Halfdan Svarte Gudrød y Olaf conquistaron grandes extensiones del territorio de Romerike o Raumarike es el antiguo nombre de una región histórica, al noreste de Oslo, antiguo reino de Noruega.El maestro herrero y artesano Völundr es un personaje de la mitología nórdica, es uno de ellos y no simplemente un humano.Consecuentemente, el cruce entre elfos y humanos es posible en la antigua creencia nórdica. La reina humana que tuvo un amante elfo dio a luz al héroe Hagen es una ciudad de Renania del Norte-Westfalia o Renania septentrional-Westfalia (en alemán: Nordrhein-Westfalen) es uno de los 16 estados federados de Alemania. La elfo mujer que fue violada por Helgi dio a luz a Skuld, quien se casó con Hörvard, el asesino de Hrólfr Kraki. La Hrólfs saga krakaagrega que ya que Skuld era medio-elfo, era muy habilidosa en la hechicería (seid) , y a tal punto que era casi invencible en la batalla. Cuando sus guerreros caían, ella los levantaba nuevamente para que continuaran luchando. La única manera de derrotarla era capturarla antes de que pudiera convocar a sus ejércitos, que incluían guerreros élficos.


Fuente: http://www.wikipedia.org

ENANOS


Los enanos nórdicos o dvergar (en nórdico antiguo dvergar, singular dvergrson seres de la mitología nórdica, asociados con las piedras, lo subterráneo, la muerte, la suerte, la magia y la tecnología, especialmente la forja. Son identificados con los  Svartálfar (elfos negros), y Dökkálfar (elfos oscuros), debido a estos términos eran aparentemente intercambiables en los textos más tempranos como los Eddas (colecciones de historias relacionas con mitología la nórdica). Aunque etimológicamente Dvergar hace referencia a "enanos",  el concepto nórdico de Dvergar a menudo se diferencia del concepto de "enanos" en otras culturas. Por ejemplo, los enanos nórdicos son originalmente de tamaño humano. No son descritos como los pequeños hasta el siglo XIII, cuando comenzaron a aparecen en las sagas legendarias, a menudo como un elemento humorístico. El significado que tiene la palabra "enano" en las lenguas románticas es el de la lengua neolatina "nanus", adjetivo que significa "pequeño en su especie". Este significado coincide con el de la palabra del idioma inglés actual "dwarf",  pero ésta tiene el mismo origen indoeuropeo que la castellana "tuerto", que significa en principio "torcido" o "deforme"; si la anomalía está en el ojo de la persona o del animal ("ojituerto"), lo que indica en principio la palabra o el componente "tuerto" no es que falte el ojo, sino que éste está mal formado o lisiado (si falta, la palabra correcta es en principio "ojimanco"). La verdad es que estas criaturas de la tradición escandinava eran concebidas como capaces de cambiar la forma y el tamaño de su cuerpo a voluntad, de ahí el nombre, que algunos han propuesto traducir como "tuergos" en lugar de "tuertos" o " enanos".
En el folclore escandinavo tardío, otros tipos espíritus de la naturaleza 
Vættir (del nórdico antiguo; singular Vættrson espíritus de la naturaleza en la mitología nórdica.  Al igual que los trol (del nórdico troll ) es un temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo. Parecen hacerse cargo de muchas de las funciones de la Dvergar.
En la sección Dvergatal, de 
Völuspá (La Profecía de la Vidente) es el nombre del primer y el más conocido poema de la Edda Poética. Cuenta la historia de la creación del mundo y su inminente final, narrada por una Una völvavalawala (antiguo alto alemán)seiðkona, o wicce era una sacerdotisa en la mitología escandinava y entre las tribus germanas. 


Fuente: http://www.wikipedia.org

VALQUIRIAS


Las valquirias son dísir, es decir deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el mando de Freyja, en la mitología nórdica. Su propósito era, elegir a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla (En la mitología Nódrica es la fortaleza a la cual los guerreros van tras morir en combate. Se sitúa en el palacio de Odín en Asgard, donde los guerreros fallecidos son bienvenidos por Bragi y conducidos por las Valquirias). Esto era necesario ya que Odín precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, Ragnarök. (Destino de los Dioses). Su residencia habitual era el Vingólf (Morada de los Dioses), situada al lado del Valhalla. Dicho edificio contaba con quinientas cuarenta puertas por donde entraban los héroes caídos para que las guerreras los curasen, deleitasen con su belleza y donde también "sirven hidromiel" y cuidan de la vajilla y las vasijas para beber.
Parece, sin embargo que no existía una distinción muy clara entre las valquirias y las nornas (espíritus femeninos). Por ejemplo, Skuld ("lo que debería suceder, o es necesario que ocurra") es tanto una Valquiria como una Norna, las Valquirias tejen las redes de una guerra. "Odín manda a todas las valquirias a las batallas. Asignan la muerte a los hombres y gobiernan la victoria. Gunnr o Guðr es una de las valquirias de la mitología nórdica y el nombre significa "batalla" y Róta ("La que provoca confusión") era una de las valquirias. Concurría a los campos batalla acompañadas de otras valquirias como Gunnr y Skuld y elegía quien debería morir para ser luego llevado al Valhalla. Skuld, la norna más joven cabalga todas las noches para elegir quien deberá morir y para gobernar las matanzas".



Fuente: http://www.wikipedia.org

viernes, 16 de septiembre de 2011

LAS HADAS


HADAS

Un hada (del latín fatum: hado, destino) es una criatura fantástica y etérea, personificada generalmente en forma de mujer hermosa, que según la tradición son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias y perteneciente a ese fabuloso mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes que da color a las leyendas y mitologías de todos los pueblos antiguos. Se puede provocar el contacto con ellas desarrollando la visión etérea según las leyendas. La mayoría de ellas se representan con alas.

CARACTERÍSTICAS

Las leyendas celtas hablan del reino de los Áses Síhde (pronunciado Os Shi) también conocido en el idioma inglés como Fairy Folk, y donde la mejor traducción a nuestro idioma sería Hadas, si bien es importante recalcar que no se habla de la concepción victoriana de las Hadas, son seres diminutos con alas de mariposa. Los Áses Síhde, son seres semidivinos que viven entre este y el otro mundo, con conexiones importantes con la naturaleza y las deidades, la mayoría de los relatos los representan como gente no muy alta, pero de aspecto y altura humana, de tez blanca, con ojos claros y pelo muy negro.
En los relatos medievales, las hadas (a veces llamadas, "El Buen Pueblo" o "La Buena Gente") aparecen relacionadas con encantamientos y hechizos, conocedoras del poder y las virtudes de las palabras, las leyendas y las hierbas, que les permitían mantenerse jóvenes y bellas, y acumular grandes riquezas.
En algunos libros, se menciona que las hadas hacen todas las cosas inocentemente, aunque su comportamiento pueda llegar a ser perverso. En muchos escudos heráldicos de esta época se refleja el mundo de las hadas. Muchos aristócratas querían hacer ver que provenían de un linaje de las hadas.
En la mitología cántabra se las llama anjanas, entre las que están Ijanas del Valle de Aras, cuyas característica es que tienen pechos descomunales y son feas, pero pueden cambiar de apariencia a voluntad. Este mismo tipo de hadas se encuentran en la Isla de Gotland, en Suecia. En Galicia se llaman fadas, en Asturias reciben el nombre de xanas, en Cataluña además de fada, se las llama goljas y en Baleares Damas de aiguo.
La mitología nórdica y la griega -encarnada en las ninfas y dríades de Homero y Ovidio- influyeron en el concepto que los primeros bardos se formaron de las hadas, pero pasado el tiempo los escoceses, irlandeses y galeses y otros pueblos europeos llegaron a poseer un cuerpo lleno vivo de tradiciones, fundado principalmente en las leyendas celtas.
Inicialmente se atribuyeron a las hadas proporciones humanas, pero las diminutas y etéreas criaturas de Shakespeare influyeron poderosamente en las concepciones posteriores de los poetas ingleses.
Varios rasgos comunes caracterizan a estos habitantes del ultramundo
 en todos los países: se clasifican en benéficas y perversas, precisan ocasionalmente de apoyo humano, sus órdenes deben cumplirse estrictamente o se las pena con terribles castigos.
Algunas de ellas son hadas convertidas que antes habían sido mujeres humanas. Estas se convirtieron en hadas a causa de alguna infracción contra la naturaleza (ya que en el sitio donde viven), siendo castigadas por ello a tener tal apariencia, incluso a vivir en el mundo de las hadas. Pueden ser desencantadas de distintas maneras en fechas concretas del año, como en La noche de San Juan y por ejemplo cuando se asoman a las aguas cristalinas y piden ser desencantadas. Para las que se convertían en hadas, el tiempo en el espacio cambiaba ya que un día o un mes podía ser un año o un siglo.
Hay varias hadas con poderes nocivos que lo llegan a usar contra los humanos, la mayoría de las veces por maltratar la naturaleza (talar un bosque sería una auténtica catástrofe para su mundo). Llegaban a raptar a niños para cambiarlos por seres feéricos totalmente iguales a los niños raptados. Así intentaban crear una estirpe entre humanos y hadas, aunque los niños morían al poco tiempo, ya que eran pálidos y enclenques. En la Edad Media a todos aquellos niños que estaban pálidos y delgados se los consideraban que eran hijos de las hadas, y habían ocupado el lugar del verdadero hijo.

Otras veces engatusaban a un hombre de noble estirpe transformándose en mujeres de belleza  inigualable para quedar embarazadas de estos y tener un hijo mitad humano mitad feérico. Para que el ser sobreviviera el marido no tenía que rezar nunca y jamás deberían ver a las hadas completamente desnudas.
Este conjunto de supersticiones, derivadas de las creencias anímicas de todos los pueblos antiguos, ha inspirado a notables literatos sus fabulosos "cuentos de hadas".
La variedad de trabajos que llevan a cabo las hadas es casi infinita además de cantar y bailar, ayudan a los hombres en el campo, ejercen su control sobre el tiempo protegiendo las cosechas. Durante muchos meses ellas esperan impacientes las llegada de la primavera. También saben el día exacto en el que brotaran las primeras flores pero prefieren mantener el secreto.
También hablan las leyendas del mundo que las hadas suelen tener poderes psíquicos o mágicos que, podían hacer felices a los humanos, también se creía que eran hechizadas por las brujas de los siglos XVII y XVIII para que vigilaran a sus víctimas, por otro lado, también se decía que eran ángeles en su forma femenina, aunque a veces se veían hadas macho.    


Fuente: http://www.wikipedia.org

martes, 13 de septiembre de 2011

DUENDES





Duende

El Duende, del francés normando Gobelin, es un ser del folclore escandinavo de naturaleza maligna hacia los humanos, perteneciente al reino de lo material y espiritual, se los describe como criaturas no mayores a un metro, que son escurridizas y de aspecto humanoide; de piel verdosa. El nombre tiene su origen "supuestamente" en un fantasma que asolaba el pueblo de Evreux en el siglo XII, una criatura feérica, seres relacionados con las hadas o relativos a ellas. 
En la actualidad, se considera duende a toda criatura de tamaño pequeño, de aspecto humanoide que comparta similitudes, muchas veces confundiéndoselas con gnomos u otras seres similares.
Duendes Leyenda

Los duendes navideños o Gnomos navideños son seres mitológicos descritos como un tipo de duende (hombres pequeños); pertenecientes a la mitología navideña occidental del siglo XX.

Leyenda

Se dice que aparecen en las noche de navidad cuando la estrella polar brilla en su máxima expresión, de la cual proceden. Los Duendes navideños son seres mágicos y bondadosos que visten trajes de colores, botas y gorritos con campanitas. Los hay jóvenes y ancianos, pero en su mayoría son ancianos. Una serie de luces multicolores que atraviesan el cielo nocturno de las latitudes anuncian su llegada serían los encargados de elaborar los regalos (principalmente juguetes), que Papá Noel repartiría a los niños buenos y obedientes.

Duendes


Según la mitología celta británica, el rey de los duendes y elfos responde al nombre de Lord Oberón, y se lo menciona en Macbeth y otras obras del escritor y poeta inglés William Shakespeare, además también se lo menciona en el Fausto de Goethe junto con un coro de silfos que invoca Mefistófeles con tal de seducir al doctor Fausto.
Según la historia de Fausto, Lord Oberón contrae matrimonio con la reina de las hadas, Lady Titania, para así consagrar la unión de ambos reinos elementales de la naturaleza. Oberón tiene un consorte que lo acompaña a todos lados, Puck, un duende menor erudito en la mágia, prolongando así la dualidad clásica de la literatura Rey - Mago, tal como Arturo y Merlín.
En los cuentos tradicionales infantiles, la figura del duende suele asociarse a pequeños seres bonachones, que acostumbran a ayudar en secreto a los humanos, recompensando las buenas acciones y castigando a las personas egoístas y deshonestas. Representativo es el clásico de el Zapatero y los duendes, de los hermanos Grimm.
Herederos de esa tradición son muchos de los cuentos contemporáneos sobre duendes, como  Un duende a rayas, de María Puncel, Los duendes de Cristal, de Yolanda Lleonart, Los duendes de colonia - Estrella, de Augusto Kopish, o Los duendes de Navalcarnero, de Rubén Serrano.
También existe la literatura de terror, tal es el caso de las novelas Extraña Simiente y Cuento Infantil de T.M. Wright  y Cuento De Hadas de Raymond E. Feist, en estas historias, los duendes, hadas y demás fauna elemental se convierten en seres malvados dejando a un lado el prototipo bondadoso que muestran los cuentos para niños.

Y más recientemente, la serie de Harry Potter, los señores del banco mágico (Gringotts) son duendes, el más famoso es Griphook.


Fuente: http://www.wikipedia.org  

lunes, 12 de septiembre de 2011

TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS


Historia 

Ya desde la era de la vela, las naves que viajaban a Europa pasaban continuamente por esta zona para aprovechar los vientos dominantes y la corriente del Golfo. Luego, con el desarrollo de las máquinas de vapor y los barcos con motores de combustión interna, gran parte del tráfico del Atlántico Norte siguió cruzando (y aún lo hace) a través del área del supuesto «Triángulo de las Bermudas».
La corriente del Golfo
, un área con un tiempo muy inestable (conocida por sus huracanes), también pasa por el triángulo al abandonar el mar Caribe. La combinación de un denso tráfico marítimo y el tiempo tempestuoso hace posible que algunos barcos se adentren en tormentas y se pierdan sin dejar rastro, especialmente antes del desarrollo de las telecomunicaciones, el radar y los satélites a finales del siglo XX.

Primeras Menciones

La primera mención documentada acerca de desapariciones en el área se hizo en 1951: E. V. W. Jones -periodista de Associated Press- escribió respecto a algunos barcos perdidos en la zona de las Bahamas. Jones dijo que las desapariciones de barcos, aviones y pequeños botes eran <<misteriosas>>. Y le dio a esta zona el apodo de <<Triángulo del Diablo>>. Al año siguiente (1952) George X. Sand afirmó en un artículo de Revista de Destino que en esa zona sucedían <<extrañas desapariciones marinas>>.
En 1964, el escritor sensacionalista Vincent Gaddis (1913-1997) acuñó el término <<Triángulo de las Bermudas>> en un artículo de la revista amarillista estadounidense Argosy. Al año siguiente publicó el libro Invisible Horinzons: True Mysteries of the Sea (Horizontes invisibles: Los verdaderos misterios del mar), donde incluía un capítulo llamado <<El mortal triángulo de las Bermudas>>. Generalmente, Gaddis es considerado el inventor del <<triángulo>> de las Bermudas.

Pero diez años después, el pretendido misterio se convirtió en un verdadero mito gracias a Charles Berlitz (1914-2003), escritor neoyorquino de ciencia ficción, que en 1974 escribió el superventas El Triángulo de las Bermudas, donde copió bastante texto de Gaddis y recopiló casos de desapariciones (muy manipulados y mal presentados), mezclados con falsedades e invenciones.