martes, 13 de septiembre de 2011

DUENDES





Duende

El Duende, del francés normando Gobelin, es un ser del folclore escandinavo de naturaleza maligna hacia los humanos, perteneciente al reino de lo material y espiritual, se los describe como criaturas no mayores a un metro, que son escurridizas y de aspecto humanoide; de piel verdosa. El nombre tiene su origen "supuestamente" en un fantasma que asolaba el pueblo de Evreux en el siglo XII, una criatura feérica, seres relacionados con las hadas o relativos a ellas. 
En la actualidad, se considera duende a toda criatura de tamaño pequeño, de aspecto humanoide que comparta similitudes, muchas veces confundiéndoselas con gnomos u otras seres similares.
Duendes Leyenda

Los duendes navideños o Gnomos navideños son seres mitológicos descritos como un tipo de duende (hombres pequeños); pertenecientes a la mitología navideña occidental del siglo XX.

Leyenda

Se dice que aparecen en las noche de navidad cuando la estrella polar brilla en su máxima expresión, de la cual proceden. Los Duendes navideños son seres mágicos y bondadosos que visten trajes de colores, botas y gorritos con campanitas. Los hay jóvenes y ancianos, pero en su mayoría son ancianos. Una serie de luces multicolores que atraviesan el cielo nocturno de las latitudes anuncian su llegada serían los encargados de elaborar los regalos (principalmente juguetes), que Papá Noel repartiría a los niños buenos y obedientes.

Duendes


Según la mitología celta británica, el rey de los duendes y elfos responde al nombre de Lord Oberón, y se lo menciona en Macbeth y otras obras del escritor y poeta inglés William Shakespeare, además también se lo menciona en el Fausto de Goethe junto con un coro de silfos que invoca Mefistófeles con tal de seducir al doctor Fausto.
Según la historia de Fausto, Lord Oberón contrae matrimonio con la reina de las hadas, Lady Titania, para así consagrar la unión de ambos reinos elementales de la naturaleza. Oberón tiene un consorte que lo acompaña a todos lados, Puck, un duende menor erudito en la mágia, prolongando así la dualidad clásica de la literatura Rey - Mago, tal como Arturo y Merlín.
En los cuentos tradicionales infantiles, la figura del duende suele asociarse a pequeños seres bonachones, que acostumbran a ayudar en secreto a los humanos, recompensando las buenas acciones y castigando a las personas egoístas y deshonestas. Representativo es el clásico de el Zapatero y los duendes, de los hermanos Grimm.
Herederos de esa tradición son muchos de los cuentos contemporáneos sobre duendes, como  Un duende a rayas, de María Puncel, Los duendes de Cristal, de Yolanda Lleonart, Los duendes de colonia - Estrella, de Augusto Kopish, o Los duendes de Navalcarnero, de Rubén Serrano.
También existe la literatura de terror, tal es el caso de las novelas Extraña Simiente y Cuento Infantil de T.M. Wright  y Cuento De Hadas de Raymond E. Feist, en estas historias, los duendes, hadas y demás fauna elemental se convierten en seres malvados dejando a un lado el prototipo bondadoso que muestran los cuentos para niños.

Y más recientemente, la serie de Harry Potter, los señores del banco mágico (Gringotts) son duendes, el más famoso es Griphook.


Fuente: http://www.wikipedia.org  

No hay comentarios:

Publicar un comentario