lunes, 12 de septiembre de 2011

TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS


Historia 

Ya desde la era de la vela, las naves que viajaban a Europa pasaban continuamente por esta zona para aprovechar los vientos dominantes y la corriente del Golfo. Luego, con el desarrollo de las máquinas de vapor y los barcos con motores de combustión interna, gran parte del tráfico del Atlántico Norte siguió cruzando (y aún lo hace) a través del área del supuesto «Triángulo de las Bermudas».
La corriente del Golfo
, un área con un tiempo muy inestable (conocida por sus huracanes), también pasa por el triángulo al abandonar el mar Caribe. La combinación de un denso tráfico marítimo y el tiempo tempestuoso hace posible que algunos barcos se adentren en tormentas y se pierdan sin dejar rastro, especialmente antes del desarrollo de las telecomunicaciones, el radar y los satélites a finales del siglo XX.

Primeras Menciones

La primera mención documentada acerca de desapariciones en el área se hizo en 1951: E. V. W. Jones -periodista de Associated Press- escribió respecto a algunos barcos perdidos en la zona de las Bahamas. Jones dijo que las desapariciones de barcos, aviones y pequeños botes eran <<misteriosas>>. Y le dio a esta zona el apodo de <<Triángulo del Diablo>>. Al año siguiente (1952) George X. Sand afirmó en un artículo de Revista de Destino que en esa zona sucedían <<extrañas desapariciones marinas>>.
En 1964, el escritor sensacionalista Vincent Gaddis (1913-1997) acuñó el término <<Triángulo de las Bermudas>> en un artículo de la revista amarillista estadounidense Argosy. Al año siguiente publicó el libro Invisible Horinzons: True Mysteries of the Sea (Horizontes invisibles: Los verdaderos misterios del mar), donde incluía un capítulo llamado <<El mortal triángulo de las Bermudas>>. Generalmente, Gaddis es considerado el inventor del <<triángulo>> de las Bermudas.

Pero diez años después, el pretendido misterio se convirtió en un verdadero mito gracias a Charles Berlitz (1914-2003), escritor neoyorquino de ciencia ficción, que en 1974 escribió el superventas El Triángulo de las Bermudas, donde copió bastante texto de Gaddis y recopiló casos de desapariciones (muy manipulados y mal presentados), mezclados con falsedades e invenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario